Leccion 11 LA MARCHA DE LAS GRANDES ECONOMÍAS

Páginas: 15 (3549 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
TEMA 11
LA MARCHA DE LAS GRANDES ECONOMÍAS

LOS GIGANTES EN EL TUNEL
Antes de la crisis actual, la previsión para el 2050 de la economía mundial era de un producto total cuadruplicado respecto el 2007 y con tres grandes economías dominantes: China, EEUU e India, por ese orden, , con la región asiática como área económica principal, pese al declive de Japón, con la presencia de dos grandeseconomías no asiáticas (Brasil y Rusia) y con un menor peso, sobre el total, de las principales economías de la UE-27.
Ese horizonte ha quedado desvirtuado por la crisis que obliga a resaltar las cuatro características fundamentales del hasta ahora el sistema financiero internacional:
Mercados financieros totalmente integrados. Porque las barreras han sido gradualmente eliminadas y porque las tecnologíasde la información y comunicación permiten actuar en cualquier mercado, dado que los costes de información y transacción se han reducido considerablemente. Quiere ello decir que lo que ocurre en cualquier mercado terminará reflejándose en muchos otros.
Productos negociados de gran complejidad. Productos derivados, estructurados, negociados casi siempre en mercados no organizados, lo que acentúa suopacidad. En muchos casos, el adquirente de un producto no percibe, adecuadamente, cuál puede ser su resultado final.
Sistema financiero en la “sombra”. Formado por bancos de inversión, fondos de alto riesgo, de inversión, del mercado monetario y varios otros intermediarios financieros no bancarios. Actúan, como la banca tradicional, con elevado grado de apalancamiento y transformando pasivoslíquidos a corto en activos a largo. Se diferencian en que su funcionamiento está mucho menos regulado y supervisado.
Dudosa fiabilidad de las empresas auditoras y las agencias de calificación. Por los diferentes casos ocurridos: Enron y Arthur Andersen, tardanza de Estándar & Poor’s y Mody’s en rebajar las calificaciones de los títulos respaldados por hipotecas de alto riesgo (subprime)
Pese a lavolatilidad inmanente del sistema así configurado, quizás nada grave hubiera ocurrido de no haberse practicado, tanto por parte de la Reserva Federal como por el Banco Central Europeo, una política monetaria expansiva durante el período 2002-2006, política de bajos intereses y dinero abundante, destinada a impulsar el crecimiento, pero generadora , con frecuencia, de burbujas en los mercados deactivos.
La crisis de las hipotecas de alto riesgo ha sido el detonante de la actual situación del sistema financiero internacional pero no constituye la única causa. Los excesivos apalancamientos, la asunción de riesgos desmesurados de muchos intermediarios, la insuficiente supervisión, el olvido del riesgo y la búsqueda de altas rentabilidades, cuentan también como desencadenantes; a lo que hay queañadir las variantes del juego de Ponzi, reveladoras de comportamientos fraudulentos como fue por ejemplo la de Madoff.
Si por riesgo financiero sistémico entendemos una situación en la que el sistema financiero adolece de gran inestabilidad, causada o exacerbada por los problemas que acosan a los intermediarios financieros, inestabilidad que genera una volatilidad extrema en los mercados yproblemas de liquidez que pueden afectar a la solvencia de determinados intermediarios, no hay muchas dudas de que este riesgo, ya materializado, invade al actual sistema financiero internacional. Un riesgo que se ha traducido en una desconfianza generalizada: de los ahorradores en la solvencia de las entidades financieras, de las entidades financieras respecto de los solicitantes de crédito y de lasentidades financieras respecto de las otras entidades financieras.
Hasta ahora, para evitar males mayores, los gobiernos han recapitalizado instituciones en situación de bancarrota, avalado deuda de varios intermediarios, garantizado depósitos e inundando de liquidez los mercados para eliminar la desconfianza y superar la contracción crediticia sin mucho éxito, en es último caso, porque todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía En Una Lección
  • La economía en una lección
  • GRANDES ALMACENES LE BON MARCHÉ
  • Grandes lecciones de liderazgo
  • Leccion Quimica 11
  • Economía 11
  • Economia 11
  • LECCION 11 Ley Del Entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS