leccion de vida

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Lección de vida cortesía de un ladrón
Fue como si un relámpago de lucidez franqueara las vastas extensiones de terreno de los ancestrales resentimientos, de la espiral de violencia y hasta de los efectos de alguna potente droga.
Según la denuncia, los hombres habían estado un rato saciando alguna urgencia incomprensible de ser malos. Tenían ya el dinero, nada más y nada menos que $46,000 enefectivo. Pero seguían golpeando, aterrorizando. Entonces, antes de irse, uno de los ladrones, el que tuvo el relámpago de lucidez, se sinceró.
Le dijo a su víctima, un acaudalado oftalmólogo, estas pesadas palabras: “Usted se crió distinto que yo. Así es como yo le doy de comer a mis hijos. Usted va a tener una larga vida. A mí me van a matar en la calle o en la cárcel”.
El ladrón de seguro nolo sabe. Pero en esa simple frase, en esas ominosas afirmaciones, encapsuló algunas de los traumas más hondos de la sociedad puertorriqueña, algunas de las causas más profundas y menos comprendidas de esta guerra civil que se vive a diario en nuestras calles, de este atávico enconamiento en el que vivimos unos con otros.
Vamos por parte:
I. “Usted se crió distinto que yo”. Obvio que no todossomos criados iguales. Unos viven de día a día, otros con abundancia. Unos tienen acceso a las mejores escuelas, en las de otros a veces no hay ni papel de baño. Unos tienen acceso a información, a actividades culturales, viajan, ven el mundo, se les enseña que hay muchas maneras de ver la vida. Si nace con alguna dificultad, tienen acceso a los mejores servicios de salud, a psicólogos,especialistas de aprendizaje.
Los otros no. Los otros viven en pura miseria material y espiritual. Si, como el privilegiado, tiene algún problema emocional o de aprendizaje, les toca recoger las migajas que a veces deja caer el estado. Esperando por el estado, pasan años. A veces, si el servicio llega, si es que llega, fue tarde. Estaba ya en la calle y todos sabemos bien lo que eso significa. La familia esresponsable, seguro. Pero qué hacemos si, como pasa aquí, llevamos ya unas cuantas generaciones en este pantano.
II. “Así es como yo le doy de comer a mis hijos”. Aquí el ladrón, como se dice por ahí, tomo una licencia poética. No es para dar de comer a sus hijos que se mete de madrugada a una casa ajena y amenaza con sacarle las uñas a un niño de 12 años, advirtiendo, además, que no sería laprimera vez que lo haga.
Se tira esa maroma, arriesga de esa manera la libertad y la vida, porque en la sociedad que vivimos no basta con comer. Hay que tener también el último celular, el plasma más moderno, los tennis de más de $100, el carro que más acelere, la camisa de Kobe Bryant. Si no se tiene eso no hay éxito social y aquí sin eso se es nada. Si juzgáramos a la persona por lo que es y nopor lo que tiene, menos gente se metería en estos trances. Pero eso tal vez sea mucho pedir.
III. Usted va a tener una larga vida. A mí me van a matar en la calle o en la cárcel”. Esta es tal vez la verdad más grande que dijo el ladrón. Lo confirman, las estadísticas. La inmensa mayoría de los cadáveres que cada mañana amanecen sangrantes y malolientes en nuestras calles son hombres jóvenes,pobres, con poca educación, de barrios marginales.
Unos tienen una larga vida, otros viven bajo el acecho continuo del plomo y la pólvora. La tercera es el resultado de las primeras dos: los criamos al garete, fomentamos que la gente quiera vivir por encima de sus medios y, al final, como resultado de esta diabólica ecuación, queriendo responder a esta lógica del infierno, se matan unos a otros,llevándose ocasionalmente por el medio a uno de los privilegiados.
Claro, ya alguien que lea esto estará pensando “ah, pero yo tengo un primo que se crió pobre y llegó a doctor”. Igual otro dirá que el hijo de un amigo estudió en los mejores colegios y ahora es un delincuente y un vago y que hay médicos, abogados y empresarios que son más malos que los que asaltan en las calles.
Todo eso es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecciones De Vida
  • Lecciones de vida
  • lecciones de vida
  • Lecciones de vida
  • Una lección de vida
  • leccion de vida
  • lecciones de vida
  • Lecciones de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS