LECCIONES PRA SER UN BUEN PREDICADOR

Páginas: 66 (16275 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
Lección 1: Introducción

El predicador evangélico ha contraído una gran responsabilidad ante Dios: El dar a conocer a Cristo y su obra redentora a un mundo necesitado y sin esperanzas. Esta realidad implica la necesidad de hacer una presentación consiente y digna del mensaje divino a la altura de las enseñanzas evangélicas para que la verdad de Dios no sea menoscabada ni despreciada, para queesta verdad no sea repelida, para que esta verdad sea aceptada y hecha una realidad viviente y experimental por el ser humano.

Algunos predicadores carecen de la visión necesaria y un concepto objetivo en relación a esta necesidad. Esta actitud les lleva a una despreocupación casi completa en relación a una preparación adecuada para la elaboración consiente y diligente del mensaje que dicentener de Dios, presentándolo al público como un objeto anticuado, vendido en pública subasta, despojándolo de toda la belleza, candor y fuerza capaz de abrirse paso y llegar al objetivo: La salvación de las almas y la edificación espiritual de la Iglesia.

Supongamos que un novio va a regalarle un hermoso anillo de compromiso a su novia. Compra uno de gran precio, hermoso y brillante. Toma un papelcualquiera extraído del tacho de la basura, ajado, sucio, envuelve su anillo y así se lo lleva a su prometida. ¿Qué pensaría ella?, ¿no se sentiría humillada, desconcertada?, ¿no mostraría su disgusto y rechazo a tal acción?. Él podría poner énfasis sobre la hermosura del anillo, pero ella llamaría la atención sobre su indigna presentación. Es precisamente esto lo que hacen algunos predicadores.“La joya de gran precio”, “las perlas del evangelio”, son presentada tan toscamente, tan inhábilmente, tan ilógicamente, que la mala envoltura con que va cubierto el mensaje impide ver su grandiosidad, opaca su brillantez, le resta valor, aminora su necesidad y por fin lo hace repulsivo a sus oyentes.

Las palabras del predicador son la envoltura del mensaje. Esto implica la necesidad de atenciónesmerada en la preparación personal para llegar a ser buenos predicadores. Cuando digo buenos predicadores, no me refiero a la altilocuencia que caracteriza a otros; que envuelven el mensaje en una “envoltura” tan sofisticada que éste llega disolverse y perderse en una erudición tan pedante, tan incomprensible como la posición anterior. Un buen predicador es, por sobre todas las cosas el que sehace entender. Su objetivo primario es que las gentes lo comprendan y sepan lo que está diciendo. Tendrá presente siempre al auditorio al cual va a dirigir sus palabras, y estas siempre estarán a la altura de la comprensión de ellos. Se expresará de tal forma que la sencillez sea un elemento dominante, pero a la vez con la solidez que produce el respaldo de la Palabra de Dios.

Algunos hablan de“profundidad del mensaje” cuando el predicador habla de tal forma que pocos son los que lo entienden. Llegan a ser “tan profundos”, que las gentes “no tienen sogas con que sacar”. Nos preguntamos, entonces, ¿qué es un mensaje profundo?. Un mensaje profundo es aquél que presenta la verdad bíblica de tal forma que llega al corazón del hombre, que cambia el alma y produce nuevas actitudes en el ser,traducidas en acciones concretas y edificantes. Si el predicador no logra llegar a lo profundo del corazón es porque su mensaje no salió de lo profundo de su corazón, porque no se originó en lo profundo del corazón de Dios.

Quizás alguno arguya que lo más importante es el poder de Dios en la vida del predicador y que no hace falta nada más para producir los efectos deseados. Yo les diría que lomás importante en un auto son las baterías bien cargadas y que no importa que el auto no tenga cubiertas, ni bujías, ni cables. O qué es más importante, que un equipo reciba energía eléctrica aunque el aparato esté defectuoso en su funcionamiento. ¡Ilógico ¿verdad?!. También es ilógico que un predicador que dice estar lleno del Espíritu Santo, esté defectuoso en el conocimiento y presentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNA BUENA LECCIÓN
  • buenas lecciones
  • Una buena leccion
  • bueno pra comer
  • Marco pra la buena enseñanza
  • Seres vivos pra kinder
  • Predica un buen consejero
  • Lecciones De Steve Jobs Pra El Negocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS