Lecto escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades de Aprendizaje Edad: 6 a 8 años Habilidad: Lectura y escritura

Actividad 1

Título de actividad: Lectura de rimas Objetivo de aprendizaje: El niño practicará la lectura de diferentes rimas Habilidad: Lectura y escritura Edad: 6-8 años Duración: 30 minutos Materiales a utilizar: • Rimas (Asno, Luz Brillante, Centella estrellita). • Hojas con rayas • Hojas blancas • Crayolas olápices de colores Descripción de la actividad: 1. El niño tomará turnos para dar lectura a las diferentes rimas que le asigne el brigadista. Quizás puedan leer aquellos niños que estén más avanzados en la lectura para apoyar a los que tienen mayor área de oportunidad en esto. 2. El niño escribirá con dos palabras las ideas que le hayan dejado la lectura de cada rima. De preferencia que sea en hojascon rayas. 3. El niño dibujará algo que se le haya venido a la mente cuando escuchó las rimas en una hoja de papel. 4. El niño a partir de su dibujo podrá inventar o crear un cuento nuevo. Por ejemplo, relacionado con el asno. Podrá compartirlo con sus compañeros.

Actividad 2 Título de actividad: Síntesis de un cuento Objetivo de aprendizaje: El niño aprenderá a sintetizar las ideasrelevantes de una historia Habilidad: Lectura y escritura Edad: 6-8 años Duración: 20 a 30 minutos Materiales a utilizar: • Cuento de “El patito feo”. • Lápices • Crayolas o lápices de colores • Hojas blancas y de rayas. Descripción de la actividad: 1. El niño escuchará el cuento que relata el brigadista. 2. El niño dibujará en una hoja de papel aquello que le haya sido significativo del cuento.Posteriormente, compartirá con los demás porqué hizo el dibujo. 3. El niño escribirá 5 palabras en la hoja de rayas relacionadas con el cuento que escuchó. Por ejemplo, lago, huevos, etc.

El patito feo
Era una hermosa tarde a fines del verano. Mamá pata había hecho su nido en la orilla del arroyo. -Estos patitos tardan mucho en romper el cascarón -dijo, dando un suspiro. Mamá pata estaba solaempollando sus huevos. Los demás patos se hallaban demasiado ocupados nadando y no venían a conversar con ella. Por fin, los patitos empezaron a golpear el cascarón con el pico hasta que lograron romperlo y pudieron salir. Uno a uno, se aventuraron a dar sus primeros pasos por el nido. Después de unos cuantos tropezones, se sacudieron y observaron. Los patitos estaban maravillados. -¡Qué grande es elmundo! -decían, y en efecto así parecía después de haber estado metidos en un huevo. -El mundo es mucho más grande -explicó mamá pata-. ¿Ya salieron todos? ¡Ay, no! Todavía falta aquel huevo grande. Una vieja pata se acercó a mirar. -Ese debe ser un huevo de pavo -dijo-. A mí me ocurrió eso mismo una vez. ¡No te imaginas mi preocupación! El chiquillo no se acercaba al agua por más que yo trataba deobligarlo. Mi consejo es que dejes ese huevo quieto y no le prestes atención -concluyó la vieja pata. "No importa", pensó mamá pata. "Voy a empollarlo un rato más". Al poco tiempo, mamá pata escuchó un "toc, toc". Era el nuevo bebé que sacaba la cabeza del cascarón. "Éste no es un pavo", pensó mamá pata al verlo caminar. "Pero es tan grande y feo… Bueno, haré lo mejor que pueda".

Al díasiguiente, mamá pata los llevó a todos a nadar. El primer patito se lanzó al agua. ¡Plash! Luego, uno a uno se fueron zambullendo en el estanque, incluido el patito feo, y segundos después, todos se deslizaban suavemente en el agua. Luego, mamá pata llevó a la familia al corral de las aves. -Háganle la venia a la gran pata mayor -dijo mamá pata-. La cinta que lleva alrededor de la pata le confieredistinción y honorabilidad. Los patitos hicieron la venia con gran respeto. Luego, el pavo se acercó a mirarlos. -¡Nunca había visto un patito tan grande y feo! -graznó. Ahí comenzaron los problemas del patito feo. Todos lo trataban mal porque no era como los demás. Los otros patitos lo golpeaban y las gallinas lo picoteaban. El pobre patito feo se sentía muy triste. A medida que pasaba el tiempo,...
tracking img