Lector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad, etnia y nación
Al abordar el tema sobre la identidad y la etnia, se nos presentan una serie de cuestionamientos y puntos los cuales nos hacen reflexionar sobre como el estado en subúsqueda por darle una identidad a los pueblos indígenas, se aleja de su cometido encasillando por completo la gran gama de grupos étnicos que existen en el país.
Se nos plantea la dificultad que al nollevar una las diferentes teorías a la aplicación se pierde o queda sin aterrizar los planteamientos a la realidad, y solo se llega a las contradicciones entre los teóricos. Por ejemplo al tomar laperspectiva de los etnopopulistas, los cuales postulan la permanencia de la identidad étnica específica de cada grupo a través del tiempo y a través de las diversas formas sociales, y la de losetnomarxistas, los cuales plantean que la identidad cambia al cambiar la sociedad y que lo único que permanece es la identidad contrastante y la alteridad étnica. Las dos perspectivas a mi parecen tienen validezal tratar de ubicarlas en la realidad, sin embargo, es necesario contar con una definición exacta, con valores concretos sobre la identidad étnica, para así llegar al cometido que requiere el estado.El autor de la lectura José del Val Blanco nos presenta un plano de identidades en el cual se nos muestra su perspectiva sobre los niveles de identidad y sus dimensiones.

En el plano deidentidades de del Val se puede observar como la dimensión de relaciones sociales abstractas abarcan una serie de niveles que no son inmediatos para las personas, lo cual quiere decir que no son palpables o queno están dentro de su consciencia más cercana o que toman un papel de obligatoriedad.
El mismo autor para hablarnos sobre identidad nacional recurre a tres temas los cuales son el aztequismo, elcristianismo guadalupano y el priismo, los cuales tienen en común es que con el paso del tiempo se ha ido de versificando el peso con el cual contaba, y esto se ha producido con la modernismo que se...
tracking img