Lectura basica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL LIBRO:

LECTURAS BASICAS 1

EL SISTEMA MODULAR, LA UAM-X Y LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

[pic]

MIGUEL ANGEL MARTINEZ PEREZ

EL SISTEMA MODULAR, LA UAM-XOCHIMILCO Y LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

El contenido de este libro se basa en explicar que es y cómo funciona el sistema modular Xochimilco, el cual se me hace demasiado interesante porque es un método de enseñanza-aprendizajeinnovador que no conocía.

La creación de UAM se planteo como una alternativa para solucionar la problemática que existía de la educación superior en el área metropolitana; ya que existe muy poca capacidad y demasiada demanda en universidades como la UNAM y Politécnico. También se pretendía crear una universidad que superara las viejas formas de organización académica y administrativa lo cual selogro con los pasos de los años. Se crearon tres unidades: Azcapotzalco, Iztapalapa, Xochimilco, en determinadas zonas periféricas para la facilitación de las diferentes licenciaturas; esto es muy importante para mí porque nos facilita la el traslado a diferentes instituciones, empresas, campo de estudio etc.; que nos ayudan a la formación a largo de nuestras carreras.

Tienen una organizaciónde actividades de enseñanza aprendizaje por trimestres, desaparece la tesis profesional como requisito para titularse; en cambio se realizara una investigación por trimestres; esto es importante, ya que al término de la carrera tienes demasiada experiencia; y se te dificulta menos al realizar una investigación.

El 18 de junio de 1974 se nombra rector de la UAM al Dr. Ramón Villareal, fue exfuncionario de la OPS, y organismo representante de la OMS, contrata dos investigadores de latino América los cuales tenían experiencia en la educación principalmente en el campo de ciencias biológicas; Juan Cesar García (argentino) y Roberto Ferreira (brasileño). En el periodo de 1974 y finales de 1976 se establecen los principales lineamiento s de un nuevo modelo de educación a nivel superior,luego de analizar detenidamente el documento Xochimilco, se inicia una interpretación de sus propuestas con la participación de un grupo de profesores que en su mayoría desconocían el modelo y se enfrentaba a la imaginación y a la creación a partir de su corta experiencia académica universitaria aun que no todos. El documento Xochimilco fue considerado como una biblia para cualquier proyecto quehiciera referencia a la UAM.

Sistema modular Xochimilco

La UAM-X surgió ofreciendo un modelo académico alternativo, con una metodología educativa que la hacía y continua haciéndola, diferentes de las demás universidades, llamada sistema modular la filosofía mas allá de la revisión de los planes de estudio: esta es una nueva concepción de la educación que plantea la universidad en lasociedad como medio de reflexión y acción creativa con una intensión transformadora. El método de enseñanza- aprendizaje modular esta basado fundamentalmente en Jeat Piaget , quien dice que conocer un objeto, es actuar sobre el. Conocer es formación y, como una consecuencia, entender la forma en que el objeto es construido.

El sistema modular plantea incorporar dos elementos al proceso de enseñanza-aprendizaje: la interdisciplinar y la aplicación del conocimiento a una realidad concreta.

Entre las características del sistema modular existen: la vinculación de la educación con los problemas de la realidad; lo cual es importante a la hora de elegir un tema de investigación porque tiene que estarrelacionado con los problemas que afectan a la sociedad en la realidad. La organización global por medio de módulos: las clases se imparten mediante técnicas educativas, como el trabajo en grupo y en equipo esto es sumamente importante por que permite...
tracking img