por: Paola Quintero
La lectura crítica de la realidad

Leer no es sólo decodificar letras o símbolos, según Roland Barthes en sus textos “escribir la lectura y “sobre la lectura”, podemosapropiarnos de la lectura y escribir una nueva en nuestra cabeza, y podemos establecer una pertinencia (punto de vista elegido para interrogar un texto) para analizar la lectura respectivamente. Otra autorallamada Michèle Petit plantea en su texto “nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura” que gracias a los textos (más expresamente a los escritores) podemos reflejar nuestros estados de ánimo y asíescribir nuestra propia historia. Estanislao Zuleta en su texto “sobre la lectura” nos habla acerca de Nietzsche que plantea que existe una “voluntad de dominio”, una fuerza que permite cambiar loselementos de un texto y dar una propia interpretación de éstos; Estanislao Zuleta en su texto también dice que el llamado “autor” de un texto no es ningún propietario del sentido de “su texto”, esdecir, los lectores somos unos aventureros que descubrimos un sentido para interpretar dicho texto. Finalmente, Paulo Freire en su ensayo “la importancia del acto de leer” afirma que leer es mucho másque pasar por encima de las letras, es una manera de descubrir la realidad, de dar un significado a todo lo que nos rodea.
Todos los planteamientos anteriores respecto a una lectura que va más allá dedecodificar letras, me remontan hacia mis inicios como lectora, la lectura significaba para mí un mundo donde la imaginación podía soltar sus caudales, era sólo una niña, pero la lectura de loscuentos antes de dormir me inquietaba y me hacia anhelar que llegara la noche. La lectura de un texto era para mí una aventura nueva por descubrir; pero todo esto llegó a su fin cuando entré al colegio, seme imponía, no era una lectura libre, y poco a poco me dejé aburrir y caí en una lectura superficial. En los primeros años en el bachillerato, sólo era una esclava más de los textos que leía, me... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Lectura crítica de la realidad-roland barthes. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-Cr%C3%ADtica-De-La-Realidad-Roland-Barthes/437942.html

MLA

"Lectura crítica de la realidad-roland barthes" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-Cr%C3%ADtica-De-La-Realidad-Roland-Barthes/437942.html>.

MLA 7

"Lectura crítica de la realidad-roland barthes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-Cr%C3%ADtica-De-La-Realidad-Roland-Barthes/437942.html>.

CHICAGO

"Lectura crítica de la realidad-roland barthes." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-Cr%C3%ADtica-De-La-Realidad-Roland-Barthes/437942.html.