Roland Barthes o LA ALUCINACIÓN CRÍTICA

Páginas: 21 (5111 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Roland Barthes o LA ALUCINACIÓN CRÍTICA

El libro resalta la importancia de la crítica literaria, de la obra de algún autor, que sirve para desautomatizar la teoría literaria a través del ejercicio metonímico (cambiar de nombre a las cosas) en una inédita formación teórica para reunir nuevas metodologías. Este propósito puede ir encaminado a las ciencias del espíritu como medio para alejarsede los métodos de las ciencias naturales y así establecer el método propio.
La nueva metodología, la alucinación crítica, trata de contemplar al mundo y sus comunicaciones con una visión que facilite teorizar por medio de la creación de objetos literarios, para instituir leyes prácticas como producto de la facultad formativa del hombre.
La visión crítica es una forma de aprehender y modificarla naturaleza con el uso de la lengua, se hacen proposiciones a los paradigmas establecidos y se replantea el problema que solucionan, provocando una variación en el paradigma; la variación en el paradigma, en las ciencias del espíritu, no siempre significa desechar el paradigma anterior, puede solamente modificarlo.
La forma de ocupar la lengua es con la asimilación del texto a modo de prácticacomunicante. Se interpreta el texto y se intersubjetiviza como parte extratextual, es decir, como resultado de que el lector dé sentido a la obra y cuál era la connotación de la misma; posteriormente se puede llevar a cabo un análisis y posteriormente hacer una síntesis crítica.
Es importante tener una noción del texto y para ello en el capítulo de Ayudamemoria, se menciona la nemotecnia1 quepermite reordenar el discurso de acuerdo a la información de otros textos que ya posee el lector. La nemotecnia es un método del discurso que con las normas que establece ayuda a formar hipótesis y subsiguientemente teoría literaria. La teoría literaria surge de la poética y la retórica; es más amplia la explicación de la poética, de donde surge una variante filosófica, la estética, que valora a laliteratura e influye en la construcción de la teoría literaria.
Para construir una teoría literaria es necesario primero fijar una posición teórica aplicable al objeto del texto y deslindarse de otras posturas incompatibles generar premisas avaladas por la praxis, éstas son conclusiones históricas que sirven como continuación del método para plantear una hipótesis y posteriormente establecer unateoría con eficacia comunicológica (estética). La estética estará sustentada en el lenguaje y en el sentido del texto y así será posible comprender el mundo y construir el mundo desde la comprensión.
La hifología2 es el tejido, determinado por la forma del texto, que da sentido a las obras a través de la textura, la textualidad y la texticidad.
El discurso de los dobles explica la textualidadseñalando que lo textual se encuentra en la crítica, cuyo proceso crea la “repetición del texto. La crítica se subdivide en dos formas, la primera es una clonación del contenido del texto y representa una mala tautología3; y en la segunda es explicación, esto significa que se quiere decir lo mismo con otras palabras mediante otra escritura, con otros signos, pero como proceso de creación y que vadirigido a un destinatario. El resultado de la textualidad, la repetición, necesita previamente de un análisis de repeticiones que contiene un análisis lingüístico y retórico, mutaciones del sentido (del tema de la obra) y un análisis de los signos en su estructura constructiva (análisis literario); además de que el analista es influido por el tiempo en el que se encuentra él, la obra y el autor(contexto social) y por la distancia entre el entendimiento de la metáfora y la analogía del autor y el analista.
La espacialidad de la textura explica la importancia de la distancia entre emisor del mensaje (autor de la obra) y el receptor, del intradiegético del paradigma4 y el sintagma5, y del significante y el significado. En la textura el lenguaje (medio de comunicación) es espacio y funciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura crítica de la realidad-roland barthes
  • Roland Barthes
  • Roland Barthes
  • roland barthes
  • Roland Barthes
  • roland barthes
  • Roland Barthes
  • Roland barthes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS