Lectura del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2. LECTURA DEL MUNDO A TRAVÉS DE LA PALABRA

La alfabetización para la concientización es un proceso que excede ytrasciende el desarrollo de las habilidades y capacidades de lectura y escritura porque quienes se alfabetizan para la concientización, no únicamente acceden a la escritura y lectura como tales, sinoacceden también a la posibilidad de una palabra transformadora que nace de sus particulares condiciones de vida y existencia. (ARVEA)

Sin duda alguna, partir de la realidad hacia elcambio y la transformación, no es una tarea sencilla, es un gran desafío y un gran compromiso. En la educación, desde el margen de acción del docente, sería imposible hacer cambios y trasformar desde elmismo enfoque que se ha venido empleando, desde las mismas concepciones y acciones, impregnadas por una ideología de dominación y preservación. Sin embargo, debe haber consciencia, que al pretendercambios, al mismo tiempo encontramos de manera contradictoria resistencias por parte del medio y de la realidad que vive un grupo escolar, característica que se refleja en los niños y las niñas enla apropiación de la lecto-escritura, actitud que no nace de ellos-ellas, sino de algo que responde al control del medio.

Se deben asumir las tareas propias de nuestra época, responder a lasexigencias y necesidades de la sociedad que hoy siente, buscar las formas de darles respuesta y hacerles frente, en acciones coherentes con nuestros objetivos. Cada sociedad es diferente, de singular, tieneproblemas sociales, un enajenamiento cada vez más marcado que origina resistencia a voltear a ver la parte humana del mundo; sin embargo, tenemos un mundo cambiante y en él, la esperanza y laposibilidad de transformación.

En este contexto, es necesario empezar a trabajar, cuestionándonos ¿Qué intenciones se tiene al educar? ¿Qué se enseña y qué se aprende? ¿Qué se está haciendo y qué...
tracking img