Lectura No 29 Los instrumentos de la direcci n de Enfermer a

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
Lectura No 29 Los instrumentos de la dirección de Enfermería
Las enfermeras prestan servicios en la atención directa con una carga de presión asistencial alta, en un contexto donde la atención gira alrededor del diagnóstico de enfermedad, de esta manera aquellas actividades que realiza la enfermera en la atención a la continuidad del tratamiento médico y en el apoyo al diagnóstico de enfermedadquedan registradas tales y reconocidas como actividad de la enfermera. La motivación se define como una predisposición que induce a las personas a trabajar en un determinado sentido. Dicha motivación está fundamentada en los intereses, deseos y aspiraciones de cada persona. En el trabajo de las enfermeras, existen elementos motivadores como lo es la calidad de las relaciones interpersonales y laimplicación en el conocimiento científico y tecnológico. Estos elementos también pueden transformarse en factores negativos en el trabajo. Es por esto que esta labor compete al directivo responsable de una unidad, que tiene la tarea de orientar y dirigir al grupo hacia metas comunes.
La motivación por causas derivadas de la importancia en el servicio que se oferta, por el sentimiento depertenencia al grupo y por la satisfacción del trabajo bien hecho, son elementos que dependen de la misión y de las políticas de salud que orientan los servicios de salud y de la determinación y orientación de la atención de cuidados como proyecto de la dirección enfermera, desarrollando estrategias de motivación.
El entorno físico de la organización es un elemento esencial de la imagen del sistema frente ala sociedad y las personas que demandan atención, en el la cultura de los cuidados enfermeros es uno de los ejes vitales en los que sustenta la organización. Los aspectos del cuidado enfermero, deberán estar incorporados en la estructura física de la organización. Su motivo principal, es el de estar al servicio de los pacientes que están ingresados en las unidades de cuidados básicos, de cuidadosintermedios e intensivos.
El lenguaje del sistema sanitario deberá ser accesible a la comprensión de las personas sobre sus procesos de salud y de vida, en ellos la enfermera ha de tener un papel relevante en la información y la comunicación, entre los usuarios y entre cada una de las partes y estructuras del sistema de salud.
La enfermera es ante todo un profesional cercano a la persona y sufamilia, representa suplencia y la ayúa de la persona en el cuidado de su salud, responde con calidad científica, técnica y humana a las necesidades de cuidados de las personas. Por tanto la imagen de una enfermera debe ser con respeto humano, accesible y de rigor profesional.
El poder enfermero, asentado en la colaboración interdisciplinar y en la toma de decisiones en equipo, potencia elreconocimiento del sistema a la enfermera y enriquece la oferta de cuidados enfermeros en el sistema de salud.
El ámbito de la gestión de los cuidados está relacionado con el nivel de responsabilidad que se asigna a cada enfermera en la organización, pero el ámbito del uso del poder enfermero es consustancial a cada enfermera en cada situación y nivel de responsabilidad que se le asigne a través de unpuesto de trabajo en la organización. Así mismo las enfermeras ocupan cargos de responsabilidad por lo cual han de mantenerse en alerta para llevar a cabo con éxito un sistema orientado hacia el beneficio del paciente, potenciando la calidad de las prestaciones enfermeras. Por tal motivo la enfermería necesita avanzar a grandes pasos para resolver los problemas interno de los diversos niveleseducativos y en la generación de mayor investigación para reconsiderar el sistema de retribución en función de la efectividad y la eficiencia de su servicio.
A su vez existe la situación de estrés generado por la resistencia a mantener ciertas actitudes que actúan en detrimento del compromiso y del reto personal en la actividad profesional. El estrés puede llegar a ser una estimulación para superarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIRECCI N
  • Direcci N
  • Direcci N
  • DIRECCI N
  • Direcci N
  • DIRECCI N
  • Direcci N
  • Direcci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS