Lectura Pedagógica De La Identidad Sociocultural En Relación Con La Formación Ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1030 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA PEDAGÓGICA DE LA IDENTIDAD SOCIOCULTURAL EN RELACIÓN CON LA FORMACIÓN CIUDADANA
“La parte positiva de la educación es la cultura. El hombre se distingue por ella del animal. Consiste, sobretodo, en el ejercicio de las facultades de espíritu, por lo cual, los padres han de proporcionar ocasiones favorables a sus hijos con este fin”
Immanuel Kant.
La pedagogía en sentido amplio vamucho más allá del aula o de la escolaridad y contribuye al desarrollo integral del educando mediante la vida social, los juegos, el arte y los deportes entre otras actividades que hacen parte del currículo escolar. Desde esta perspectiva, la formación ciudadana se incluye dentro de este desarrollo, promoviendo una convivencia respetuosa con los demás y con el medio ambiente, en otras palabras,se ubica como el conjunto de comportamientos adecuados en un contexto urbano.
Partiendo de estos dos conceptos, el presente ensayo pretende justificar la necesidad de leer pedagógicamente la identidad sociocultural en relación a la formación ciudadana, siendo el objeto de estudio la localidad o territorio, pues éste acerca de manera consiente al estudiante con la realidad y es unaoportunidad de enseñanza porque posibilita leer, pensar y reconstruir el entorno social. Con respecto a la identidad, es pertinente aclarar que no se construirá una teoría propia pero sí en total acuerdo con Giddens (1991) cuando afirma que “las identidades son fuentes de sentido por y para los actores mismos, y son construidos a través de procesos de individuación”, Es decir que la identidad se asumecomo una construcción por parte de un individuo social, aunque este individuo debe estar inmerso dentro de una colectividad para desarrollar estos procesos, también, como lo afirma Gilberto Giménez cuando dice que “La identidad de los individuos se define en primer término por el conjunto de sus pertenencias sociales (étnicas, nacionales, religiosas, familiares, etc.)”. Teniendo en cuenta lasposturas expuestas por estos autores, la identidad sociocultural consiste en pasar: las pertenencias sociales, valores culturales y modos de vida, de generación en generación para preservarse en el tiempo por medio de los niños y jóvenes, quienes deben apropiarse, cuidarlos, respetarlos y enorgullecerse de ellos.
Se reconoce entonces, a la identidad como una de las razones que justifican lastareas de la educación y por ende de la pedagogía, concibiéndola como parte de su tarea conservadora. Partiendo de lo expuesto, se puede afirmar que la identidad sociocultural es función de la pedagogía en su carácter social, que surge y se desarrolla dentro de la sociedad misma, como lo confirma Bernstein, 1999, pág. 259:
La pedagogía es un proceso sostenido por el que alguien adquiere nuevasformas o desarrolla formas existentes de conducta, conocimiento, practica y criterio, de alguien o algo que es considerado un proveedor y evaluador apropiado. Apropiado o bien desde el punto de vista del adquiriente, o bien desde el punto de vista de otros o bien desde el punto de vista de los dos.
Por ello, se destaca que los docentes no son los únicos que educan, la sociedad también lo hace,lleva adelante el proceso de educación tanto en el sentido amplio del pleno desarrollo de la personalidad como en el de la simple instrucción. Los adultos y los niños al igual que los jóvenes, están sometidos a éstas influencias educativas.
Dentro del rol que ejerce la pedagogía, entra a jugar un papel regulador el Ministerio de Educación Nacional (MEN) porque es el ente legal y administrador ydel currículo escolar, a través, de los lineamientos planeados en la constitución política de Colombia en la ley 115 de 1994, cuyo fin ha sido establecer objetos de aprendizaje, donde se encuentra; el estudio del contexto como base fundamental para la formación ciudadana, asumido por el área de Ciencias Sociales, ya que ésta, estudia y trabaja en la relación del hombre con el hombre y de éste...
tracking img