LECTURA PEDAGÓGICA DE LA IDENTIDAD SOCIOCULTURAL EN RELACIÓN CON LA FORMACIÓN CIUDADANA
“La parte positiva de la educación es la cultura. El hombre se distingue por ella del animal. Consiste, sobretodo, en el ejercicio de las facultades de espíritu, por lo cual, los padres han de proporcionar ocasiones favorables a sus hijos con este fin”
Immanuel Kant.
La pedagogía en sentido ampliova mucho más allá del aula o de la escolaridad y contribuye al desarrollo integral del educando mediante la vida social, los juegos, el arte y los deportes entre otras actividades que hacen parte del currículo escolar. Desde esta perspectiva, la formación ciudadana se incluye dentro de este desarrollo, promoviendo una convivencia respetuosa con los demás y con el medio ambiente, en otraspalabras, se ubica como el conjunto de comportamientos adecuados en un contexto urbano.
Partiendo de estos dos conceptos, el presente ensayo pretende justificar la necesidad de leer pedagógicamente la identidad sociocultural en relación a la formación ciudadana, siendo el objeto de estudio la localidad o territorio, pues éste acerca de manera consiente al estudiante con la realidad y es unaoportunidad de enseñanza porque posibilita leer, pensar y reconstruir el entorno social. Con respecto a la identidad, es pertinente aclarar que no se construirá una teoría propia pero sí en total acuerdo con Giddens (1991) cuando afirma que “las identidades son fuentes de sentido por y para los actores mismos, y son construidos a través de procesos de individuación”, Es decir que la identidad se asumecomo una construcción por parte de un individuo social, aunque este individuo debe estar inmerso dentro de una colectividad para desarrollar estos procesos, también, como lo afirma Gilberto Giménez cuando dice que “La identidad de los individuos se define en primer término por el conjunto de sus pertenencias sociales (étnicas, nacionales, religiosas, familiares, etc.)”. Teniendo en cuenta [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Lectura Pedagógica De La Identidad Sociocultural En Relación Con La Formación Ciudadana. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-Pedag%C3%B3gica-De-La-Identidad-Sociocultural/2907793.html

MLA

"Lectura Pedagógica De La Identidad Sociocultural En Relación Con La Formación Ciudadana" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-Pedag%C3%B3gica-De-La-Identidad-Sociocultural/2907793.html>.

MLA 7

"Lectura Pedagógica De La Identidad Sociocultural En Relación Con La Formación Ciudadana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-Pedag%C3%B3gica-De-La-Identidad-Sociocultural/2907793.html>.

CHICAGO

"Lectura Pedagógica De La Identidad Sociocultural En Relación Con La Formación Ciudadana." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lectura-Pedag%C3%B3gica-De-La-Identidad-Sociocultural/2907793.html.