Lecturaa

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
¿QUÉ ES UNA CARTELERA?

La Cartelera es una buena herramienta de comunicación, una de las más usadas en las organizaciones. Es un cartel anunciador cuya finalidad es informar de manera atrayente, sin embargo, sus características físicas permiten que se emplee también para apoyar campañas institucionales, para motivar un mejor clima laboral, para reforzar la imagen corporativa, como herramientapara capacitación, como medio para propiciar el debate y la participación, y como espacio para la retroalimentación el proceso comunicativo de la compañía.

LAS CARTELERAS COMO MEDIOS ALTERNATIVOS

Los medios de comunicación alternativos son posibilidades que están al alcance de toda organización o comunidad que quiera fortalecer la comunicación entre sus miembros. Se les llama "alternativos"porque son alternativas frente a los medios de información masivos como la radio, la televisión y la prensa, que a veces no están a nuestro alcance por los requerimientos técnicos y económicos que representan. La creación de medios alternativos es útil no sólo para mejorar la circulación de información sino que fomenta la participación y la unión entre los miembros de una comunidad u organización,ya que podemos apropiarnos con mayor facilidad de ellos y utilizarlos como canales de expresión para nosotros y los demás.

Los medios alternativos más comunes son los escritos, es decir, aquellos que utilizamos para difundir información a través de la escritura aprovechando las herramientas que para ello nos dan los géneros periodísticos. Son: la cartelera, el periódico mural, el periódicocomunitario, el volante y el comunicado de prensa. Además de ellos, vale la pena recordar como medios de comunicación muy útiles a la circular, el memorando y la carta, sobre todo para el manejo de la comunicación al interior de nuestra comunidad u organización. Otras alternativas que permiten fortalecer la comunicación son las que podemos utilizar para difundir mensajes a las personas a la vez quepropiciamos un encuentro entre ellas.

FUNCIÓN ESTRATÉGICA DE LAS CARTELERAS
Dentro de los programas de comunicación, las carteleras intervienen como medio informativo y como estrategia de refuerzo. Su función se basa en complementar las estrategias compuestas por otros medios de información y de comunicación como los boletines, las circulares, la publicidad, los medios audiovisuales, lafotografía y la comunicación interpersonal (cara a cara).

Es pertinente para efectos de nuestro trabajo hacer la aclaración de 2 términos:

Cartelera: es el medio físico que se usa para colocar información. Es el armazón con superficie adecuada para colocar los carteles o anuncios. Es lo global.

Carteles: son las hojas o materiales donde están inmersos los mensajes, que deberán ser colocados enla cartelera.

Características:

*Las carteleras tienen un sentido formativo-informativo, que permiten la rotación de mensajes, en tanto su base física - en corcho, en madera, en metal, en vidrio o en el material que a bien se tenga elegir - está dotada de la permanencia ante el público objetivo, que sabe dónde ubicarla y consultarla.

*Todas las carteleras de una entidad deben poseer elmismo contenido del tema a tratar, aunque es muy valioso dejar espacios habilitados para la expresión espontánea de los funcionarios, de acuerdo con necesidades personales de comunicación, eso sí siendo muy cuidadosos de mantener el orden y el respeto hacia quienes son sus lectores.

Para realizar una cartelera es importante tener en cuenta lo siguiente:

- Se debe tener poco contenido textual.
-Las imágenes deben ser claras, llamativas y muy bien definidas.
-Buena combinación de colores y espacios.
- Tamaño y ubicación adecuados a la vista de todos.
- Facilidad para la actualización y el cambio inmediato de contenidos.

METODOLOGÍA:

La cartelera puede usarse como elemento decorativo o como material didáctico.  Cuando se utiliza como material didáctico en el desarrollo de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturaa Y Redaccion
  • Lecturaa
  • Reporte d e lecturaa
  • Favorecimiento De La Lectura Y Escritura A Traves De La Lecturaa
  • Lecturaa 3
  • Control De La Lecturaa
  • lecturaa de los patos
  • Lecturaa! Jjjjjj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS