Lecumberri "el palacio negro" de arturo ripstein.1943

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un documental sobre la prisión mas importante en la historia de nuestro pais.

La prisión de Belén resultaba insuficiente para la ciudad de México, que a fines del siglo XIX contaba ya con medio millón de habitantes.
En 1885 empezó a construirse una nueva prisión, en los llanos de San Lázaro, entonces periferia de la ciudad. La construcción duró 15 años y tuvo un costo de 2 y medio millones depesos.
La penitenciaria fue inaugurada el 29 de septiembre de 1900, asistieron a la ceremonia el general Porfirio Díaz Presidente de la República y sus ministros. Al comenzar nuestro siglo la penitenciaria se consideraba el centro carcelario más moderno de America Latina.
Al Ing. Antonio Torres Torija se le encargó el proyecto arquitectónico. El diseño encomendado se basó en la ideología delos panópticos, el nombre expresa que su utilidad esencial es la facultad de ver desde un punto central todo cuanto se hace en el interior de un edificio o cárcel, y que recíprocamente desde cada celda pueda verse dicho punto central. Con ello se buscaba asegurar, arquitectónicamente, una visibilidad general de todo lo que sucedía en el interior del edificio. La penitenciaría albergó a ambos sexoshasta 1954, año en que se puso en servicio la cárcel de mujeres. Con este hecho la cárcel de Lecumberri quedó sólo para varones.
Con la evolución del sistema carcelario, Lecumberri dejó de ser funcional e insuficiente. Durante el sexenio del presidente José López Portillo (1976-1982) se inauguraron nuevos reclusorios, lo que permitió que se desalojara la cárcel de Lecumberri.
Concluye lahistoria del palacio negro el 27 de agosto de 1976 al ser clausurado por su ultimo director, el Dr. Sergio García Ramírez, y actualmente es sede del archivo general de la nación (AGN) donde se alberga toda la historia de nuestro país.
Se menciona muchas veces Lecumberri, muy poca gente conoce el lugar o ha tenido curiosidad por saber o investigar mas de este. Ripstein nos muestra la ultima faceta deLecumberri como cárcel antes de convertirse en el archivo general de la nación.

En el comienzo del documental podemos ver los fallos en el diseño del sistema con los que contaba Lecumberri, dos prisioneros se han fugado de su celda cavando un hoyo con salida a la calle, a la libertad. Ripstein comienza con esta noticia evidenciando la vulnerabilidad de Lecumberri, pero conforme el documentalavanza creo o al menos así lo fue para mi, fue tomando un tono mas ligero, no fue un documental pesado en el que termine pensando "pobres presos", mas bien fue informativo sobre la gente que estaba ahí y hasta cierto punto cómico con la que me parece la mejor secuencia del documental, cuando un grupo de tres hombres busca comunicarse a pesar de las limitantes que ofrece la prisión, vemos a un hombremexicano que habla con dos hombres, uno con acento mexicano y otro con otro acento difícil de distinguir, vemos el paneo entre paisanos, pero antes de que la conversación termine, el planosecuencia nos deja descubrir a un hombre negro, un extranjero habitante de Lecumberri.
Vemos los procesos por los que los detenidos, 4 jóvenes que en todo momento se declaran inocentes,
tenían que pasar paraser presos de Lecumberri, se les toma su declaración, se toman la foto, huellas digitales, se les hace un examen medico, se les da la ropa de presos y se le explican las reglas, como funciona el sistema con comida, celdas, trabajo, escuela, castigos, privilegios, creo que el proceso por el que estos hombres pasan no cambiaba mucho, todas las personas pasaron por algo similar o por lo mismo, lallegada de los nuevos viene amenazada por lo reos que tienen mas antigüedad en la prisión, existe un líder que no es precisamente un policía y hay que respetarlo.
Hay un acercamiento con estos protagonistas de la historia, sabemos el motivo por el cual se encuentran ahí, dando paso a que también el caso de algunos otros reos sea conocido, como los presos por ideales en contra del gobierno,...
tracking img