ledd

Páginas: 20 (4811 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Ente Arquitectónico vs. Medio Ambiente. Es obvio que el impacto ambiental de los seres humanos aumenta cuando sus demandas de condiciones de vida ( es decir, sus grados de necesidades y uso ) sobrepasan las de una existencia sencilla. Resulta, pues fácil de comprender que cuanto mas nos alejamos de un modelo de vid a sencillo, mas complejos serán los recursos que tengamos que extraer del medioambiente, y , en consecuencia, tanto mayor será el subsiguiente deterioro ambiental. Por ejemplo, es posible reducir la influencia humana en el medio ambiente, pero siempre a costa de una reducción en la provisión de cobijo y confort. O dicho de otro modo, cuanto exijamos menos a los ecosistemas, mejor será su impacto sobre ellos. Si no tuviéramos necesidad de cobijo y confort, no seria necesariohacer un enfoque ecológico del medio edificado. Podemos, pues concluir que en el enfoque ecológico, el proyectista debe proyectar con la premisa de que el impacto humano aumenta con relación al incremento de las demandas de condiciones de vida más allá de las propias de una existencia sencilla. En el proceso de proyecto, y antes de empezar a proyectar el arquitecto debe revisar primero el programade proyecto y definir el alcance de las condiciones de alojamiento y confort. En ese momento deberá tomar las siguientes decisiones.
* Cual es el nivel de vida actual de las condiciones de vida?
* Cual es el nivel de las condiciones de vida requerida por los usuarios?
* A que pueden estar dispuestos a renunciar?
Si el arquitecto pretende que los impactos ambientales se reduzcandrásticamente a su mínima expresión , ello se traducirá en que la sociedad tendrá que volver a una forma de vida mucho mas sencilla, a unas condiciones de vida que planteen menos demandas de confort ambiental , morada, consumo de energía y materiales que las habituales en el mundo actual. Sin embargo, hay que ser conscientes de que para ponerlo en practica se requiere una compleja y exhaustivareestructuración de las actuales estructuras sociológicas, económicas y políticas, lo que obviamente queda fuera del campo del alcance del proyectista individual. Por desgracia, en la mayoría de los casos, el programa de proyecto ha sido establecido previamente por otras instancias y por la propia sociedad en la que opera el arquitecto. Si admitimos que el proyectista es una persona encargada desolucionar problemas, debería ser libre también para decidir que problemas son los que hay que resolver. Sin embargo, en la mayoría de los casos, tanto los problemas como las soluciones le vienen impuestos al arquitecto. Incluso los requerimientos y las condiciones ambientales del proyecto, así como también el presupuesto, se determinan, incluso la mayoría de las veces antes de contratar al arquitecto.Dadas las limitaciones socioeconómicas y políticas de la sociedad actual en la que trabaja el arquitecto, este puede optar por cambiar el orden existente y sus limitaciones, o bien proyectar con estrategia de ‘’ ganar tiempo’’, para permitir que la sociedad vaya haciendo los necesarios ajustes con vistas a adquirir unos hábitos sociales y de consumo, unos valores y un modo de vida de las adecuadastecnologías respetuosas con el medio ambiente.

En este ultimo planteamiento, la estrategia del arquitecto ha de ser siempre intentar reducir al mínimo los impactos previsibles del sistema proyectado y en la medida de lo posible mantener esa estabilidad global de los ecosistemas. En este caso , puede decirse que nuestro sistema proyectado representa una autentica manifestación del arquitectosobre el alcance del impacto del proyecto sobre el medio ambiente, alcance que ha sido previsto y asumido por el proyectista y por los usuarios. De esta forma, el proyecto predice, el papel de los impactos que producirá sobre el ambiente. Así pues, la predicción de los impactos ecológicos de una propuesta de proyecto debe ser un factor esencial en todas las decisiones de proyecto debe ser un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS