legado precolombino de los guanes y los muiscas

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014

EL LEGADO PRECOLOMBINO INDUSTRIAL Y DE INFRAESTRUCTURA DE LOS MUISCAS Y GUANES FUE BASE ECONOMICA PARA LA PROSPERIDAD DE LA COLONIA.
Para demostrar este argumento debemos adentrarnos e investigar en cada una de estas culturas por ejemplo la cultura Muisca o confederación muisca era una unidad político-administrativa conformada al momento de la llegada de los conquistadores, en 1537 fue la másgrande y la más organizada confederación de tribus del continente. Por consiguiente,desarrollaron notablemente la ingeniería para la construcción de terrazas e impedir la erosión y regadíos. Pero a pesar de tener la piedra excesivamente derramada en su medio geográfico fueron incapaces de utilizarla para la escultura y otras construcciones. Hoy en dia se debe a ellos el surgimiento de muchasciudades que hoy exiten en el altiplano Cundi-Boyacense y Santander.
PRODUCCION ARTESANAL E INDUSTRIAL DE LOS MUISCAS
Orfebrería Muísca: Los muiscos elaboraron piezas en oro utilizando la técnica de la tumbaga, que consistió en la utilización de una mayor proporción de cobre en la aleación del oro. Este óxido era limpiado y la superficie quedaba recubierta de una capa delgada de oro. Esta técnicafue utilizada por los muiscas para engañar a los españoles cuando tuvieron preso a Sagipa, el último Zipa, por el cual pedían un rescate en oro. Cuando la baja calidad del oro fue descubierta por Quesada, recayó su furia sobre el zipa.
Cerámica Muísca: Tenían centros dedicados al trabajo de las cerámicas -alfarerías como Tocancipá, Tinjacá, Ráquira, Tunja y Soacha. Hicieron vasijas para elintercambio comercial. Elaboraron su cerámica modelando directamente el barro, o por medio de rollos de arcilla en espiral.
Textilería Muísca: Esta industria fue de gran significado en los altiplanos fríos de Cundinamarca y Boyacá. El Cronista Fray Pedro Simón, refiere que los muiscas usaban mantas coloradas en señal de luto.Gracias a las exploraciones realizadas por Eliécer Silva Celis, se sabe quelas coberturas de las momias eran telas de algodón, mallas de fique y pieles de animales. La industria del tejido tenia para los indios una importancia extraordinaria; todos los acontecimientos de la vida los festejaban con regalos de mantas. Para decorarles usaban como colorantes numerosas plantas. También utilizaron los colorantes de origen mineral o especie de barro a base de tierras decolores.
Tambien ayudaron a mejorar las labores diarias con instrumentros como telares, barras de macana y azadónes.

INFRAESTRUCTURA MUSICA
La familia muisca , una de las más numerosas y con mayor grado de desarrollo intelectual, tuvo un avanzado conocimiento en las matemáticas, lo cual les sirvio para abrir los caminos que hoy en dia sirven de vias pavimentadas y otras formas de comunicaciónentre ciudades de la zona andina, como es el caso de Bogota, Tunja y Socorro.
Los muiscas hacían sus casas utilizando como principal material la caña y el barro para hacer las tapias llamadas bahareque.Las casas comunes eran de dos formas: unas cónicas y otras rectangulares. El techo era cónico y cubierto de pajas aseguradas sobre varas la profusión de tales construcciones en forma cónica en lasabana de Bogotá, dio origen a que Gonzalo Jiménez de Quezada le diera a esta altiplanicie el nombre de Valles de los Alcázares.
LOS GUANE Y SU HERENCIA
Industria :
Dentro del pueblo Guane los agricultores se encargaban de hacer producir la tierra y de esta manera permitir la existencia de por lo menos tres grandes áreas artesanales, todas de muy alta calidad.
Orfebreria Guane: En laelaboración de mantas para utilizar como sus prendas de vestir fueron gentes muy destacadas. Usaron el algodón y otras fibras, incluido el pelo humano. Elaboraban verdaderas preciosidades.Para el momento de la llegada de los españoles a Poima, estos indígenas poseían telas adornadas con diseños muy atractivos por sus formas y colores. Aquí dicen los antropólogos modernos tuvo su origen la textilería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legado Muisca Y Guane
  • Legados Precolombinos
  • Legado Precolombino En Panama
  • legado de la poblacion precolombina en panama
  • Cultura Muisca- Arte precolombino-andino
  • Los Muiscas
  • la era del guano
  • Que Es El Muisca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS