Legalizacion de drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS
La legalización de las drogas reconoce el derecho de las personas a consumir cualquier substancia y, acompañada con educación, es posiblemente la mejor estrategia paraluchar contra el consumo abusivo y la drogodependencia, causas de la degradación humana del consumidor y de múltiples daños a su entorno. La ilegalización de las drogas no está resolviendo los problemasque el consumo de drogas genera en la salud pública y está fomentado otros problemas igualmente graves como el narcotráfico y las dudosas políticas gubernamentales de guerra contra el narcotráfico.La lucha legal contra las drogas se ha centrado, a nivel mundial, en la prohibición, la represión y la sanción de su uso (a excepción del tabaco y el alcohol). La ilegalización de las drogas vulneraderechos como la autodeterminación individual y el libre desarrollo de la personalidad, tan publicitados por los actuales sistemas de gobierno.
Este enfoque no ha traído consigo la disminución en laproducción o el consumo dañino para la salud pública y, por el contrario, ha generado tres problemas adicionales graves:
- El narcotráfico, actividad que resulta más productiva cuanto más elevadospueden ponerse los precios como resultado de la ilegalización de estos productos. Y la consiguiente guerra contra el narcotráfico de numerosos gobiernos dentro y fuera de sus fronteras, fuente demostradade corrupción y justificación de gastos policiales y militares, así como de excusa para promover intervenciones armadas en países donde el narcotráfico opera.
- La adulteración de las sustanciasilícitas, causa frecuente de muerte que no distingue entre adictos, consumidores habituales u ocasionales.
- La gran incoherencia que supone el que ciertas drogas (marihuana, cocaína, heroína, etc.)resulten ilegales y otras (tabaco y alcohol) sean legales, cuando todas ellas son drogas, es decir, sustancias de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno y cuyo consumo reiterado puede...
tracking img