Legalizacion de drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO PRIMERO
NARCOTRÁFICO
1.1 Definición de Narcotráfico
El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal, en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe el intercambio de algunos tipos de drogas.
El narcotráfico opera de manera similar a otrosmercados subterráneos. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo localizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los carteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes callejeros de poca monta, quienes a veces son consumidores de drogas ellosmismos, las pandillas urbanas e intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.
Por economías o mercados paralelos se entiende como "ciertas formas de intercambio ilícitas de bienes en sí mismos lícitos". Situación que es creada por la reglamentación estatal que provoca la existencia de dos mercados,mientras que el intercambio ilícito resulta del intercambio de ciertos bienes y servicios que son prohibidos y reprimidos por el Estado. En este sentido, el narcotráfico se puede caracterizar como una forma de acumulación y de mercado basada en la producción y comercialización de bienes ilícitos y no como un mercado paralelo.
1.2 Origen del Narcotráfico
En México el fenómeno del narcotráfico tiene susorígenes en Sinaloa, con el cultivo de la amapola que en la década de los 40's se intensificó en la región de Badiraguato con motivo de la Segunda Guerra Mundial, para abastecer de heroína a estados Unidos, lo que era permitido por las autoridades federales, que fijaban un tributo a los campesinos productores. En consecuencia, los cultivos se expandieron sin evidentes obstáculos legalese incluso se llegó a hablar de un supuesto convenio entre el gobierno de México y el de Estados Unidos que los protegía.

La crisis en la minería y la extinción de esta actividad arrojó a los viejos mineros y principales familias a trabajar en los cultivos de amapola y marihuana, antes de su prohibición. Todavía a principios del decenio de los 70's la producción de amapola y marihuanase concentraba en la Sierra de Sinaloa o en el denominado Cuadrilátero de Oro, región de la Sierra Madre comprendida entre los límites con Durango, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

Sin embargo, por el auge de la demanda y por los embates de las campañas de erradicación, los cultivos fueron extendiéndose a otras regiones del país. En los tiempos de la marihuana y la amapola, la guerra en laque se involucró Estados Unidos y el combate a la producción en el Medio Oriente estimularon la oferta mexicana. Cuando estas drogas empiezan a perder terreno en el consumo norteamericano va creciendo la demanda de la cocaína sudamericana.


En 1984 en el verano representantes del cártel de Guadalajara y el de Medellín se reunieron en Altata para acordar la nueva ruta mexicana. A partir deentonces se levantó todo un poderío representado por las familias que a través de las generaciones venían controlando el negocio desde su origen.

En 1978, algunos narcotraficante se crearon como reducto natural un enclave en Jalisco, pero la diáspora abarcó también a los estados de Sonora, Baja California, Michoacán, Guerrero y el Sureste.

Toda esta expansión del cultivo y tráfico depsicotrópicos fue coordinada por el grupo conocido como cártel de Guadalajara, encabezado por Miguel Félix Gallardo, cuyos conocidos socios principales eran Ernesto Fonseca y Rafael Caro Quintero, quienes hasta ese momento mantenían el control monopólico de la siembra en gran escala y el tráfico de marihuana; asimismo país de tránsito de cocaína proveniente de Sudamérica.

Cuatro...
tracking img