Legalizacion de las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seamos prácticos. ¿Qué pasaría en el terreno, en las vidas cotidianas de cada uno de nosotros si se legalizaran las drogas? ¿Qué pasaría en México, en Colombia y en Estados Unidos? En resumen ¿estaríamos mejor o peor de lo que estamos ?
Vamos por partes.

Los consumidores
Bajo esta hipótesis, los adictos podrían acudir a una farmacia y comprar una dosis de marihuana o de cocaína, debidamentecertificada en su calidad y pureza por Pfizer o por Bayer a un precio estándar y con los miligramos previamente acordados. Su venta podría regularse de la misma manera que cualquier otro tipo de psicotrópico como el Prozac o el Litio, por ejemplo. No podría venderse a menores de edad o a personas que no lleven una receta que les certifique como adictos.

Esta alternativa seria preferible ,indudablemente, a comprar drogas clandestinas, debajo de un faro a las dos de la mañana, de manos de un individuo ligado a la s bandas del crimen organizado, al precio que le de la gana y bajo el riesgo de exponerse a otras formas de coerción y a drogas fabricadas en laboratorios clandestinos. Por lo demás, estos productos, vendidos de esta manera pagarían impuestos que podrían utilizase en programasde salud publica y de rehabilitación de adictos.
Al levantar la prohibición, las adicciones podrían tratarse como lo que son: un asunto de salud publica y no un problema de crimen organizado y de seguridad. De echo, las drogas hoy por hoy generan un grave clima de inseguridad por la simple razón de que están prohibidas.

El lado oscuro de esta propuesta es la posibilidad de que una libredisponibilidad de drogas en el mercado genere mayor cantidad de drogadictos de los que ya existen bajo un sistema, como el actual, de prohibición total. Este es el argumento mas relevante que utilizan aquellos que favorecen el actual esquema de prohibición. Sin embargo, esto es por demás dudoso, al menos por tres razones: primero, la oferta de droga es tan vasta actualmente que los pushers regalan“paquetes de iniciación” en las salidas de las escuelas y en los antros para ganar adeptos.

La segunda razón es que los que ya son adictos no encuentran, bajo el esquema actual, dificultad para conseguir sus dosis de la droga que consumen. Existe une red subterránea mediante la cual pueden hacerse , de una o de otra forma de los enervantes que requieren.

Por ultimo, la evidencia muestra que lospaíses con mayores controles para prohibir las drogas son, curiosamente, los que muestran índices mas altos de drogadictos, como son los casos de Estados Unidos, España o el Reino Unido. Sus leyes y sus sistemas policíacos y de inteligencia han sido incapaces de controlar eficazmente el consumo y mercadeo de drogas en sus territorios.

La lucha contra el narco
Esta seria sin duda la parte masrelevante para los países de producción y de transito. Como México, Colombia o Bolivia. Si la s drogas se hacen legales en México, las bandas criminales de los Beltrán Leyva, los Zetas, Los Arellano Félix o el multimillonario Chapo Guzmán se convertirán de la noche a la mañana en organizaciones de comerciantes y productores establecidas legalmente, como aquellas que importan maquinaria o cepillos dedientes. Podrán usar sus contactos en Bolivia, Perú o Colombia para importar cocaína, como cualquier empresario que importe computadoras de Estados Unidos o quesos de Holanda. Sus compradores en México serán las farmacéuticas mundiales que después las venderán al consumidor final.
Bajo este esquema, el chapo, los zetas y sus rivales ya no se disputarían los territorios de Michoacán o deTamaulipas, sino clientes como Pfizer o GlaxoSmithKline.
Ahora bien, dado que México (primer país libre de drogas) no operaria en solitario en el mundo globalizado de nuestro tiempo, tendría que tener en mente que nuestro vecino del norte, por ejemplo, se vería amenazado por nuestro comercio legal de drogas. Igual que a nosotros nos afecta la venta indiscriminada de armas en Estados Unidos, a ellos...
tracking img