Legalizacion de las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCUSIÓN POLÍTICO CRIMINAL EN TORNO AL TRÁFICO DE DROGAS

ETICA, MORAL O REALIDAD

Haciendo un extenso trabajo en torno a las dos posturas sobre la legalización o no de las drogas en nuestro país, Germán Guillén López presenta este ensayo de una menara imparcial por momentos, fundamentando en las dos posturas claras y que son materia de discusión en casi todos las países. Cuando lo empiezasa leer te mueve en diferentes direcciones, en principio porque no entiendes si el autor muestra una postura clara, pero luego van pasando las palabras y entiendes la estructura. En torno a la información que presenta, es fácil de entender atenuando en las cosas más básicas en el tema y apoyándolo todo en diferentes fuentes que en cada hoja te muestra al final.

Su estructura es lineal, no esenreda demasiado al lector y hace que por párrafo te hagas un auto examen de moral, formando así una crítica interna.

En muchas posturas no estoy de acuerdo y en pequeños apartes sacados del texto lo invito al análisis y a la que usted mismo lea el ensayo y tome una real postura.

El escrito inicia realmente poniendo la primera postura que es a favor de la legalización de la droga en nuestropaís, en un extenso párrafo llama la atención una cita que dice: …“La práctica primitiva está precedida por purificaciones, adiestramientos, renuncias; está delimitada, acompañada y protegida por rituales que garantizan su pertenencia a un contexto. Si se respetan estas condiciones, puede dar lugar no sólo a la regresión sino a un desarrollo de la personalidad”… Según el autor el consumo desustancias psicoactivas en determinadas culturas y de manera artesanal, actúan en pro del desarrollo de la personalidad en la gente sin afectar de ninguna manera el físico humano de los que lo hacen. Difiero por dos principios, uno el psicológico y dos el físico. Por el lado del desarrollo de la personalidad según la doctora Evelyn Pérez  catedrática en la Facultad de Educación en la Universidad dePuerto Rico1, existen tres factores que aportan básicamente en su orden al desarrollo de la personalidad, demostrado científicamente: Herencia biológica, ambiente físico y la cultura en último lugar. Partiendo de la supuesta premisa que el consumo de drogas sea considerado de tipo cultural, no podría generar una conducta positiva en la gente ya que el desarrollo de cada persona del lado de la culturaes de un tipo espiritual, creando valores y tendencias en busca de una vida sana desde todo punto de vista, ideas, lealtades, hábitos de alimentación etc. Y por el lado de la salud física es imposible que una persona desarrolle algún campo de su personalidad con los efectos del TCH que contiene la marihuana (por dar un solo ejemplo). El THC genera en las personas serias complicacionesinstantáneas en el cerebro del ser humano, haciendo una tarea imposible generar algún tipo de conocimiento o desarrollo personal. Por demás a marihuana contiene entre 50 y 70 por ciento más hidrocarburos carcinógenos que el humo del tabaco y además acelera en la primera hora de consumo las probabilidades de un ataque de corazón de 1 a 4 comparado con una persona que no consume2. Razones suficientes para saberque el argumento del autor es solo una idea “romántica” para justificar conductas fuera de un límite normal.

Siguiendo con el texto que se torna en esta postura muy espiritual y del lado de la historia, la autor continua buscando explicaciones de lado de las humanidades. Fundamenta diferentes posiciones en la cultura como la siguiente cita: …”Ciencias como la etnología, la antropologíacultural o la historia, entre otras, evidencian que el colapso social de la convivencia pacífica entre sociedad y droga nace del auge del activismo y del delirio comercial de los europeos y no de cualidades intrínsecas de las drogas”… Según estudios hechos en animales, la marihuana causa una total dependencia física, además de un incontrolable e intensa búsqueda de mas consumo, es muy difícil de...
tracking img