Legislacion Aduanera

Páginas: 14 (3374 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Unidad I: La Aduana

CONCEPTO: Organismo encargado de la aplicación de la legislación concerniente al tráfico internacional de mercaderías. Ubicadas por lo general en los limites del territorio aduanero para hacer efectivo los tributos que gravan ese traspaso o para aplicar las prohibiciones de salida o entrada de mercadería.

ANTECEDENTES HISTORICOS:
1- Prohibiciones a las importaciones yexportaciones: Los pueblos y naciones procuraron impedir la extracción de su territorio de bienes que consideraron necesarios para su culto o supervivencia, entre los que se destacan los destinados a su alimentación o seguridad.
2- Tributo a las importaciones y exportaciones: Originariamente respondía tanto a la finalidad de obtener un reconocimiento a la autoridad establecida o a lasoberanía, como la necesidad de allegar recursos a sus áreas. Por ejemplo en 1667 Italia dictó más que nada para protegerse de la industria francesa derechos uniformes lo que significaba que toda mercadería inscripta en la nueva tarifa pagaba al ser importada a Francia esos derechos.
3- Configuración de la Aduana: Para asegurar la observancia de las prohibiciones a la exportación e importación, para hacerefectiva la percepción de los tributos que gravaban la entrada y salida de mercadería del territorio en los distintos pueblos y naciones, debió recurrirse a una organización mas o menos compleja, integrada por numerosas personas que conformaron un servicio aduanero, administrativo o privado.
4- El derecho aduanero: Con motivo del ejercicio por parte de la Institución “Aduana” de las funciones deaplicar las prohibiciones a la importación y exportación y de percibir los derechos aduaneros, tuvo lugar una evolución legislativa que procuro asegurar su cumplimiento en forma eficaz. En 1687 se dicta una ordenanza que fue el primer código de aduanas de Francia. Ejerció una gran influencia en la legislación posterior a nivel internacional.

Reseña histórica de la Aduana Argentina: Su comienzose remonta a los tiempos de la conquista por parte de España. Como antecedente mas antiguo se considera la Cedula Real que establecía la exención del pago de derechos del 7,5 % de todos aquellos bienes que llevaran consigo los colonos. En 1776 España creó el Virreinato y permitió que BsAs comercializara libremente sus productos con los Virreinatos del Perú, nueva España, Nueva Granada y Guatemala.En 1762 se instala la primer aduana en Córdoba, teniendo como función permitir el trancito de mercadería proveniente del Alto Perú libres de todo gravamen y gravar todas aquellas que tuvieran otro origen, pero al poco tiempo se levantó.

DISTINTAS DENOMINACIONES DEL ORGANISMO:
1877 Dirección General de Rentas
1981 Dirección General de Aduanas
1947 Administración General de Aduanas yPuertos
1949 Dirección Nacional de Aduanas
1963 Aduana de La Nación
1969 Administración Nacional de Aduanas
1997 Dirección General de Aduanas

CODIGO ADUANERO: - 1982 Ley 22.415
Durante el gobierno de facto la CAL (comisión de asesoramiento legislativo) que suplía la carencia del estado por no tener actividades parlamentarias, dictó el código aduanero. En 1981 se encomienda dictar el proyecto deCódigo Aduanero. Se ratificó en el año 83 por el congreso. Hasta el momento se regían por la Ley de Aduanas de 1832. Tomando aspectos de esta y de otras leyes, se creo.
Es un código netamente administrativo, de fondo.
EL código aduanero tiene autonomía didáctica, de la cual surge los presupuestos básicos:

PRESUPUESTOS BÁSICOS:
1-Territorio: Porción del ámbito espacial comprendido entre lasfronteras jurídico-políticas dentro del cual una nación posee soberanía. Integrado por el suelo, espacio aéreo, aguas ribereñas que bañan la costa de un estado soberano, ríos, golfos, embajadas y legislaciones en países extranjeros, barcos y aeronaves argentinos que se encuentren en altamar.
Territorio Aduanero: Parte del ámbito terrestre, acuático y aéreo sometido a la soberanía de la Nación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion aduanera
  • Legislacion Aduanera
  • Legislacion aduanera
  • Legislacion aduanera
  • Legislacion aduanera
  • Legislacion Aduanera
  • legislación aduanera
  • Legislacion aduanera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS