Legislacion agraria en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1878 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICERECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO

LEGISLACION AGRARIA

Barquisimeto, marzo de 2011.
Introducción.
A continuación, daremos una breve explicación acerca de una Ley y un Decreto, que tienen como contenido materia agroecológica.
La primera, es la Ley aprobatoria del acuerdo complementario del acuerdo básico entreel Gobierno de Venezuela y el Gobierno de Ecuador para el desarrollo de procesos agroecológicos.
Y en segundo lugar estudiaremos el Decreto número 6.070 de bosques y gestión forestal.
Como parte esencial de ambas, desarrollaremos lo que tiene que ver con sus objetivos, para que fueron creadas, cual es la función del Estado y de los ciudadanos y como es la interacción de estos sujetos en la vidaagraria y ambiental de nuestro país.
Teniendo en cuenta que la ecología es un tema de interés general en el mundo entero y que la parte agrícola es netamente primordial para el desarrollo de cualquier nación, nos enfocaremos en cuáles son los puntos importantes, resaltantes y los grandes aspectos de las materias mencionadas anteriormente.

Ley aprobatoria del acuerdo complementario delacuerdo básico entre el Gobierno de Venezuela y el Gobierno de Ecuador para el desarrollo de procesos agroecológicos.
Nuestra legislación vigente, apoya y coordina asuntos tan importantes como la agroecología, en esta Ley, encontramos un único artículo que nos expresa una aprobación legítima de la totalidad del contenido del acuerdo complementario que comentaremos seguidamente.
Acuerdo complementarioal acuerdo básico de cooperación técnica entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el gobierno de la república del Ecuador para el desarrollo de procesos agroecológicos. Que cuenta con solo ocho artículos.
Para que podamos entender completamente el contenido de esta legislación, es necesario conocer algunos términos que se usarán continuamente, entre ellos:
La agroecología:Es la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.
Biodiversidad o diversidad biológica: Es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millonesde años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.
Ecología: Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.
Después de conocer algunas palabras que leeremos y usaremos a partir de ahora, continuamoscon el contenido del acuerdo.
En dicho acuerdo, ambos países participantes, desean trabajar conjuntamente para poder lograr una máxima efectividad, soberanía y seguridad alimentaria de ambas naciones. El objeto principal del mismo es El presente Acuerdo Complementario tiene por objeto desarrollar sistemas para procesos agroecológicos; valorar, recuperar, conservar y manejar la biodiversidad; y,producción, distribución y aplicación de insumos biológicos, sobre la base de los principios de igualdad, respeto mutuo de la soberanía y reciprocidad, de conformidad con las respectivas legislaciones internas y el presente Acuerdo Complementario. Esto es según el artículo primero ejusdem.
Asimismo se crean organismos, equipos y comisiones que desarrollaran y llevaran a cabo las funcionesnecesarias para que se cumplan las políticas y estrategias necesarias para realizar exitosos los objetivos planteados. Los grupos de trabajos tendrán tareas asignadas tales como: Planificación de programas y proyectos, ejecución de programas y proyectos, seguimiento y evaluación de programas y proyectos, sistematización de las experiencias, cualquier otra que las Partes decidan de común acuerdo....
tracking img