Legislacion ambiental en cooperativa de pescados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para el proyecto de Medio Ambiente, se ha elegido seguir el proceso de producción de la Cooperativa Coovenpesa, ubicada en el popular sector del Malecón en la ciudad de Neiva. Esta cooperativa seencarga de la comercialización de pescado artesanal, extraído del río Magdalena.
Como cooperativa, uno de sus principios debe ser la “promoción de la cultura ecológica”, tal como lo estipula el numeral11 del artículo 4 de la ley 454 de 1998. Es por esto, que las cooperativas deben ser más rigurosas en la prevención del ambiente, pues deben constituirse como ejemplo del buen manejo ambiental.Ahora, si nos atenemos al proceso de producción que realizan, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos ambientales:
En el tema de residuos sólidos, para el caso de la cooperativa se debe prestaratención al manejo de las escamas y vísceras principalmente. Al respecto la legislación menciona en el articulo 14 del decreto 1713 del 2002 que los usuarios del servicio del servicio público de aseoestán “obligados” al almacenamiento y presentación de los residuos, haciéndolos responsables de los impactos ambientales provocados por el inadecuado uso de los residuos sólidos, atendiendo tambiénpara esto, el articulo 29 del mismo decreto.
En lo respectivo a la temática de aguas residuales y vertimientos, en octubre del año pasado se expidió el decreto 3930. En el proceso de producción, durantela visita se evidenció que las aguas residuales provienen esencialmente de las aguas sanguinolentas, y según nos comunicaron en la visita estas son vertidas en el sistema de alcantarillado. Pero, sinos atenemos al reciente decreto, este en el numeral 6 del artículo 24 nos menciona textualmente que no se admiten vertimientos “en calles, calzadas y canales o sistemas de alcantarillados para aguaslluvias, cuando quiera que existan en forma separada o tengan esta única destinación”. Hay que tener en cuenta que la cooperativa requiere un permiso de vertimientos el cual se saca ante la...
tracking img