Legislacion civil de quintana roo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

PRIMER CUATRIMESTRE

GRUPO SABATINO VESPERTINO

ASIGNATURA: DERECHO CONTRACTUAL

TEMA: LEGISLACION CIVIL DE Q. ROO, TITULO SEGUNDO

PROFESOR: LIC. JOAQUIN GUILLERMO MARTINEZ MORENO

ALUMNO: MIGUEL ANGEL LARA URBIOLA

SABADO 29 DE AGOSTO DEL 2009
LEGISLACION CIVIL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

LIBRO PRIMERO
PARTE GENERAL
DE LOS HECHOS,ACTOS Y NEGOCIOS JURIDICOS

TITULO SEGUNDO
DE LOS ACTOS JURÍDICOS NOMINADOS QUE GENERAN OBLIGACIONES

• CAPITULO I De la gestión de los negocios ajenos: del artículo 44 al 59.

Toda persona que lleve negocios de un tercero (gestor) deberá obrar según los intereses del tercero, aun cuando no exista ningún contrato de por medio, en cuyo caso, el gestor también tendrá derecho a serremunerado conforme a esta ley. Así pues también, está obligado el gestor, a responder por cualquier daño causado al negocio ya sea por negligencia, dolo e incluso cuando la gestión sea en contra de la voluntad propia del dueño.

Las gestiones que se deleguen a otra persona crearan una obligación directa al gestor titular, no importando que el negocio sufra daños por causa del delegado. Asímismo, aquellas gestiones que se dividan en diversas personas, tendrán una obligación compartida e igual entre las partes responsables.

• CAPITULO II Del enriquecimiento ilegítimo: del artículo 60 al 66.

El enriquecimiento ilegitimo existe cuando una persona aumenta su patrimonio sin tener derecho a ello, dando consecuencia a un perjuicio de otra persona. Este perjuicio deberá serindemnizado ya sea que haya sido mayor, igual o menor al enriquecimiento. En el caso de ser menor el perjuicio, la persona afectada podrá pedir o no que se le divida el excedente en partes iguales.

Cuando se ha recibido algo, resultado de una causa errónea o inexistente, existe la obligación de restituirlo, al menos de que esta causa sea producto de una promesa abstracta de deuda, o que haya sido poractos de una o varias personas o por el mandato de una o varias personas, y que estos actos hayan enriquecido a un tercero sin importar la erogaciones consecuentes.

• CAPITULO III Del pago de lo indebido: del artículo 67 al 86.

Se deberá restituir aquello que se ha recibido por algún o por consecuencia de un acto ilegítimo. Dicho error será cuando la persona que recibe, lo hace sin tenerderecho de reclamar el bien; cuando la persona que paga, lo hace al ser falsamente deudora; o bien, sobre el mismo acto de pago, cuando la deuda es falsa o bien ya se había cubierto con anterioridad.

Si una persona acepta una prestación aun sabiendo que esto no debe ser, se deberá restituir dicha prestación. Esta restitución podrá ser, a elección del acreedor, por el valor que tenia laprestación al momento de efectuarse o por el valor que tenga la prestación al momento de restituirse, a esto aunado los intereses generados.
Cuando, además de recibir un pago indebido, surge un deterioro o es enajenado el bien por parte de quien lo recibe de mala fe, este deberá reponer tanto el bien como el monto al que hacienda el deterioro; o bien, tanto la persona que lo enajena como el tercero severán obligados a restituir dicho valor, al menos que el tercero que lo adquiere, lo hace de buena fe; en cuyo caso no se verá obligado a restituir ningún monto.

En todo caso, el tiempo para la restitución será de 1 año, y el de reclamación por pago indebido será de cinco años.

• CAPITULO IV De los ilícitos civiles, SECCIÓN PRIMERA, De la responsabilidad por hechos propios: del artículo 87 al91.

Cuando una persona realice, por culpa o negligencia, cualquier acto considerado delito, queda obligada a reparar los daños causados e indemnizar por perjuicios. Si el acto fue de manera solidaria con otros, la obligación será de igual modo solidaria, aun siendo este acto para ejercer un derecho que no provoca utilidad para el titular del mismo.

• CAPITULO IV De los ilícitos...
tracking img