Problemas ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1PROBLEMAS AMBIENTALES

Contaminación del aire:
es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. Puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformacionescongénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.
Hay muchas formas de ayudar a reducir la contaminación del aire. Se puede hacer unaporte significativo a la purificación del aire simplemente siguiendo (o no, según sea el caso) ciertas prácticas sencillas
Prenda el carbón de leña con un encendedor eléctrico en vez de hacerlo con combustible líquido.

Evite el uso de pinturas, aceites y solventes en días de alta concentración de ozono.
En el país, una de las principales fuentes de contaminación de agua es la evacuacióndirecta de aguas residuales, ya sea proveniente de las residencias, de fábricas, de minas u otros. Las sustancias más peligrosas provienen fundamentalmente de los residuos tóxicos, reactivos, inflamables y combustibles que produce la minería, la industria manufacturera, particularmente la industria del procesamiento del petróleo, la industria química y la industria de curtiembres (IDEAM, 1998). Laindustria alimentaria y de bebidas participan activamente en el aporte diario de 688 toneladas de materia orgánica e inorgánica a los ríos del país.
Contaminación del suelo es favorecida gracias a la baja tasa de degradación de los compuestos. Estos pueden clasificarse en diversos tipos, de acuerdo a su naturaleza y origen. Así, los contaminantes pueden ser:
Residuos Orgánicos: Procedentes delos elementos vegetales y animales.
Residuos Inorgánicos: Abarcan metales, plástico, papel, vidrio, telas, y muchos otros compuestos.
Polvo proveniente de emisiones industriales, y diferentes elementos didueltos en el agua que son absorbidos por el suelo
Basuras Particularmente en los asentamientos marginales de las ciudades, se presenta la contaminación de los riachuelos por vertimiento directode las basuras. Mientras sean pocas las ciudades y municipios que cuenten con rellenos sanitarios reglamentarios, hay un amplio riesgo de percolación de líquidos que llegan a las aguas superficiales y subterráneas. Se estima que entre Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, se producen semaneramente unas 88.100 toneladas de basura, de las cuales sólo es recogido el 70%. El resto de residuos sólidospermanece en el medio, esto es en las calles, caños, alcantarillas y potreros.
Entre las ciudades que presentan una recolección de basuras del 100% se encuentran Bucaramanga, Pereira, Cali, Neiva y Riohacha. La ciudad con mayor deficiencia del servicio es Bogotá, con un 54% (Ministerio de Desarrollo, 1996). Existen cuatro sistemas en el país para la disposición final de los residuos sólidos:
orellenos sanitarios
o botadero a cielo abierto
o enterramiento
o manejo integral.
Lo ideal en cuanto a soluciones, es la gestión integral de los residuos, respalda por las políticas ambientales y por la comunidad en general, empleando herramientas como el reciclaje a gran escala, la formulación conjunta de un solo proyecto para varios municipios y la implementación de manejosagroecológicos como el compostaje y la lombricultura.
Contaminación flora y fauna
Las prácticas forestales y agrícolas: La deforestación produce el exterminio de diferentes especies vegetales. Un mal manejo de la actividad agrícola también puede alterar el recurso flora, ya que ésta necesita del suelo para vivir y su existencia está fuertemente condicionada a este recurso. Cualquier alteración que sufra...
tracking img