Legislacion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4122 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
“Rodolfo Loero Arismendi”
Asignatura: Legislación Tributaria
Aula: 202 NB

[pic]

Profesor: Integrantes:
Tibisay Figueroa Rosybeth González C.I.18.189.522

Introducción

Realizando un poco de abstracción;este trabajo se propone los rasgos mas sobresalientes de la doble tributación internacional en sentido amplio o económico, cuando el mismo o semejante impuesto es percibido por varios Estados en virtud de un mismo presupuesto de hecho y para un mismo período de tiempo. Cuando se añade "de la misma persona" (identidad de sujeto), se obtiene el concepto en sentido estricto".

En la esferainternacional se maneja un concepto muy preciso de doble imposición, dado que se exige, no solamente una coincidencia en gravar un mismo hecho imponible o manifestación de capacidad económica, sino que se requiere que el sujeto pasivo sea jurídicamente idéntico.

También se explicara el objetivo de lograr la supresión de la doble imposición internacional de la cual es una cuestión en la que todoel mundo parece estar de acuerdo, pues razones de justicia y de orden económico así parecen exigirlo.

Finalmente, podemos decir que la doble tributación internacional tiene también una aplicación de criterios diferentes y unas medidas para evitarla (unilaterales y bilaterales), de las cuales en el transcurso del trabajo se expondrá.

Conclusión

Hemosllegado a concluir que es importante abordar el tema de la doble tributación internacional dado que se exige, no solamente una coincidencia en gravar un mismo hecho imponible o manifestación de capacidad económica, sino que se requiere que el sujeto pasivo sea jurídicamente idéntico

Los temas tributarios siempre son cosas complejas, el asunto se dificulta cuando son los países los que se veninvolucrados en los negocios que realizan las empresas, se presentan en la práctica un sinnúmero de problemas relacionados entre otras cosas como la doble tributación internacional de la cual para nosotros con esta experiencia de obtener información sobre este hemos llegado a un análisis del cual tiene por objeto proporcionarnos a nosotros como estudiante las herramientas indispensables paraejercer adecuadamente la labor de apoyo profesional esencial para cualquier contribuyente dentro de un área cada vez más exigida por las complejidades y constantes cambios en nuestro país.

La Doble Imposición Internacional

Es aquella situación por la cual una misma renta o un mismo bien resulta sujeto a imposición en dos o más países, por la totalidad o parte de su importe, durante unmismo período impositivo -si se trata de impuestos periódicos y por una misma causa.

En la esfera internacional se maneja un concepto muy preciso de doble imposición, dado que se exige, no solamente una coincidencia en gravar un mismo hecho imponible o manifestación de capacidad económica, sino que se requiere que el sujeto pasivo sea jurídicamente idéntico. En este segundo requisito se alejade lo que se conoce como doble imposición económica, donde dos personas diferentes resultan gravadas por una misma renta o patrimonio, en definitiva, por un mismo hecho imponible, o al menos por un idéntico elemento objetivo de éste.

El objetivo de lograr la supresión de la doble imposición internacional es una cuestión en la que todo el mundo parece estar de acuerdo, pues razones dejusticia y de orden económico así parecen exigirlo. La doble imposición internacional impide la equitativa distribución internacional del producto de los tributos, pues un mismo hecho imponible no debe someterse a tributación dos veces, por el hecho de quedar vinculados a dos países distintos, ya sea por su origen o por la residencia de su titular. Cuando la circunstancia anterior se produce, ello...
tracking img