Legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DEL DERECHO
Conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial. Normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza,igualdad, libertad y justicia.

RAMAS DEL DERECHO

Derecho público: Normas jurídicas que regulan las relaciones del Estado, como ante soberano con los ciudadanos y con otros Estados. Destinados a la tutela o defensa del ser humano y al cumplimiento de los intereses generales de la comunidad. Como parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas conlos órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas jurisdiccionales.

Derecho privado: Conjunto de disposiciones jurídicas que rigen la relaciones de los particulares entre sí. Se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. También se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estadocuando éste actúa como un particular.

El Derecho privado se suele contraponer al Derecho público, que es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos y de los poderes públicos entre sí. También es un plexo de normas jurídicas, pero su objetivo consiste en regular los intereses particulares de los individuos, a través de los códigos yleyes que al efecto se dicten.

Derecho social: son los que garantizan universalmente, es decir, a todos los ciudadanos por el hecho de serlo, y no como mera caridad o política asistencial, el acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones de vida dignas. Humanizan a los individuos, sus relaciones y el entorno en el que se desarrollan. Son garantías de la igualdad y la libertad reales,pues la libertad no es posible si es imposible ejercerla por las condiciones materiales de existencia.
los derechos sociales serían: el derecho a un empleo y a un salario, a la protección social en casos de necesidad (jubilación, seguridad social, desempleo, bajas laborales por enfermedad, maternidad o paternidad, accidentes laborales), a una vivienda, a la educación, a la sanidad, a un medioambiente saludable, al acceso a la cultura y a todos los ámbitos de la vida pública.
CARACTERISTICAS DEL DERECHO.
a) El derecho es un conjunto de normas jurídicas.
No todas las normas que rigen la conducta del hombre son de naturaleza jurídica, pues existen otro tipo de normas (religiosas, morales, de trato social). Solamente son “jurídicas” aquellas normas que regulan relaciones de justicia,entre dos o más personas cuando e encuentran vinculadas con derechos y obligaciones recíprocos, ya sea por un contrato, o por hechos ilícitos.
b) Regula la conducta del hombre
Únicamente el actuar del hombre es objeto de relaciones de justicia, pues su naturaleza racional (pues solo el hombre tiene inteligencia y voluntad) lo cual lo convierte en un ser con capacidad jurídica, la cual es laaptitud que tiene toda persona en ser titular de de derechos y obligaciones.
c) En sociedad
Solo en la sociedad se dan las relaciones de “alteridad” aquella que se da entre dos o más personas.
Las fuentes formales del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos delos cuales proceden las leyes que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas).
Es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las...
tracking img