legislacion

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL










Nombre: Leticia Huircan Blanco
Carrera: Técnico en Prevención de Riesgo
Modulo: Legislaciónal trabajo
Profesor: Javier Gómez

Índice


Introducción……………………………………………………………………… 3
Los principios del derecho laboral………………………………......................4
Reglas………………………………………………………………………………5
Principios de la irrenunciabilidad de derecho…………………………………..6
Principio de Continuidad …………………………………………………………7
Principio deRazonamiento……………………………………………………….8
Principio de Buena Fe……………………………………………………………..9
Conclusión…………………………………………………………………………..10
Bibliografía…………………………………………………………………………..11













Introducción

Los principios pueden ser enunciados tanto en la legislación positiva, sin embargo poseen sustantividad propia en razón de si intrínseca generalidad, todos ellos obedecen a la inspiraciónde la justicia social de la que se nutria desde sus inicios la legislación del trabajo de ahí que la idea central de ellos es a favor del trabajador; estos principios son de orden público e irrenunciable para el trabajador se otorgan como mínimos de garantía.
Podemos definir los principios generales como lo hace Manuel Alonso García (derecho del trabajo Barcelona, 1960 pag.247):
• “Aquellaslíneas directrices de las normas laborales y configuran la regulación de las relaciones de trabajo con arreglo a criterios distintos de los que pueden darse en otras ramas del derecho”.
O como también el Profesor Américo Rodrigo nos dice (Los principios del derecho del trabajo, (ediciones de palma Buenos aires, 1978, pag.9):
• “Líneas directrices que informan algunas normas e inspiran directa oindirectamente una serie de soluciones por que pueden servir para promover y encauzar la aprobación de nuevas normas, orientar los casos no previstos “
Tras estas definiciones podemos extraer las características que tienen dichos principios, lo cual podemos resaltar lo siguiente:

• Enunciados básicos: es decir, pretenden abarcar una serie indefinida de situaciones y no una particular, de formaque puedan ser utilizados en una diversidad de situaciones, lugares, tiempo etc.
• Propios del derecho del trabajo y por lo tanto, diversos de los que existen en otras ramas del derecho, sirven para justificar la autonomía del derecho del trabajo y su peculiaridad, son especiales. Aunque pudiera suceder que algunos de ellos existan en forma similar o ligeramente variable en más de una rama delderecho.
• Los principios tienen un sentido lógico , poseen un armonía entre si, entre las funciones de dichos principios podemos señalar que cumplen con las siguientes tareas:
• Informadora: inspiran al legislador sirviendo como fundamento del ordenamiento jurídico

Los principios del derecho laboral

1.- Principio Protector: es el principio que traduce la inspiración primordial del derechodel trabajo, la protección al trabajador, mientras que las otras ramas del derecho se preocupan por establecer una paridad entre partes involucradas, esta desde sus inicios históricos ha tenido a proteger a la parte más débil de la relación bilateral (el trabajador).así nació precisamente el derecho del trabajo ; de ahí que históricamente las legislaciones hayan establecido este principio en susleyes positivas. La explotación del trabajador del trabajo que carecía de los medios necesarios para equiparse al poder económico y social que poseía el empleador hizo tomar conciencia de esa desigualdad. Por ello el legislador impotente de encontrar soluciones que eliminaran esta disparidad en la relación contractual creo principios que la compensaran. La necesidad de protección histórica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS