legislacion

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Instituto Tecnológico de Hermosillo

Profesor:
Tomas Rubén

Alumna:
Gabriella Maldonado Gutiérrez

Materia:
Legislación Laboral
Tema:

Fecha:
28-08-13







Conceptos:Trabajador:
Al hablar de trabajador inmediatamente sabemos que nos referimos a la persona que le presta sus servicios personales a otros a cambio de una remuneración. Este vocablo nos los define la LeyFederal del Trabajo en el artículo 8 la cual se transcribe a continuación:
“Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.
Para los efectos deesta disposición, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio”.
Al igual que en ladefinición de patrón, la Ley del Seguro Social en el artículo 5 A fracción V nos dice únicamente que este concepto es el mismo empleado en la Ley Federal de Trabajo por lo que no creo convenientetranscribir dicho artículo.
Tipo de trabajadores:

Patrón:
Para este término observaremos lo que nos señalan diversas leyes referentes a la materia, una de estas es la Ley Federal del Trabajo cuyotérmino no lo define en su artículo 10 de la siguiente manera:
“Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores”.
En cuanto a la Ley del Seguro Social en suartículo 5 A en la fracción IV  nos menciona que “Patrones o patrón: es la persona física o moral que tenga ese carácter en los términos de la Ley Federal del trabajo”. Por lo anterior como expresamentese señala nos tenemos que remitir a la definición anteriormente señalada.
Por otro lado la Ley del Impuesto Sobre la Renta no hace mención clara en cuanto a que se entiende por patrón y únicamente serefiere a la persona que haga pagos por concepto de sueldos y salarios, por lo que no se puede definir en forma concreta una definición al término en cuestión.
Analizando los puntos anteriores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS