Legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto


INTRODUCCION.

En México, la Constitución Política del país ha señalado como fundamento jurídico para tributar la necesidad de sufragar los gastos públicos; así se desprende del contenido del artículo 31, fracción IV, que señala la obligación de contribuir a los gastos públicos de la Federación, Estado y Municipio en que se resida. Sin embargo, la constitución no aclara que se debeentender por gastos públicos, de modo que en este aspecto debe hacerse la interpretación del concepto.
La organización y funcionamiento del Estado supone para éste la realización de gastos y la procura de los recursos económicos indispensables para cubrirlos, lo cual origina la actividad financiera del Estado. Rossy señala que “lo financiero es la actividad del Estado consistente en determinarel costo de las necesidades estatales y las generales de los habitantes de un país, la determinación de los medios dinerarios para atenderlas y su forma de obtención, la obtención misma de tales medios, su administración y la realización dineraria de aquellas necesidades”.
La actividad financiera del Estado es aquella relacionada con la obtención, administración o manejo y empleo de los recursosmonetarios indispensables para satisfacer las necesidades públicas
El Estado realiza una compleja e importante actividad financiera encaminada a recaudar los recursos pecuniarios para cumplir con sus atribuciones.
Dicha labor se efectúa sin móviles de lucro y se califica de financiera por que se refiere a transacciones monetarias.
La política fiscal es un conjunto de medios para mantener elequilibrio económico del estado, combatiendo las inestabilidades económicas y los desarreglos, tanto en el sector público como en la economía privada.
Sergio Francisco de la Garza comprende tres elementos de la actividad financiera estatal:
1.- Captación -> recaudación -> Ingresos
2.-Gestión -> Manejo -> Administración
3.-Gasto -> Erogación -> EgresosEn materia económica y financiera la doctrina nos señala tres objetivos del Estado:
1.-Realizacion del bienestar social
2.-Realizacion de la seguridad
3.-Realizacion de la justicia social
Todo gobierno debe tener un Plan Financiero, que se desprenderá del Presupuesto del Estado.
La Actividad Financiera del Estado se ocupa de la planificación de ingresos de gastos futuros, por medio delPresupuesto. De la obtención de los recursos, a través de ingresos y de la aplicación de esos recursos, a través del gasto público.
Teorías
Son sobre la naturaleza de la actividad financiera.
a) Escuelas económicas:
1. Considerada como un caso particular de cambio, por lo cual los tributos vienen a resultar las retribuciones a los servicios públicos.
2. Considerada como un acto deconsumo colectivo y público, por lo cual los gastos públicos pueden tenerse como consumos improductivos de riqueza.
3. Considerada como el resultado de una acción cooperativa de producción. En donde el Estado funciona como una cooperativa de producción y consumo que produce bienes públicos y los traspasa a sus miembros según ciertos cánones cooperativos de bien común.
4. Considerada enfunción de la utilidad marginal que le asignan a sus recursos tanto los particulares como el Estado. Es decir, que si ellos afirman que sólo disponen de un quantum para entregar de acuerdo a sus propias valoraciones, ése sería el valor gravable.
5. Yo coincido con Graziotti en que la actividad financiera es una categoría distinta a la de la economía ya que las necesidades colectivas sondistintas a las individuales.
b) Escuelas sociológicas:
1. Pareto es el inspirador de las escuelas sociológicas al incluir el estudio de la economía política en la sociología. Ya que él afirma que no se puede echar mano de lo económico exclusivamente sin tener en cuenta la realidad experimental con ingredientes de pasiones, sentimientos e intereses que campean por sobre las teorías y...
tracking img