Legislacion

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
1. Costumbre mercantil

Es un conjunto de usos o prácticas que realizan los comerciantes de manera uniforme, reiterada y pública, ha ocupado un destacado lugar en la evolución del derecho mercantil y en el desarrollo del mundo de los negocios.
La costumbre mercantil es fuente del derecho y creadora de normas jurídicas, tiene la misma autoridad que la Leycomercial, siempre que no la contraríe manifiesta o tácitamente y que los hechos constitutivos de la misma sean públicos, uniformes y reiterados en el lugar donde hayan de cumplirse las prestaciones o surgido las relaciones que deban regularse por ella
Elementos de la Costumbre Mercantil:
El artículo 3 del Código de Comercio, consagra que la práctica debe reunir las siguientes condiciones para quepueda considerarse costumbre mercantil:
Uniformidad: Frente a una determinada situación, debe presentarse un proceder idéntico. Esto significa que la uniformidad se relaciona con la forma como se lleva a cabo la práctica mercantil, y ésta debe ser igual para la gran mayoría de las personas que la realizan.
Reiteración: Los actos que forman la costumbre deben haberse practicado y repetido durantecierto tiempo lo cual significa que no pueden ser transitorios ni ocasionales. La doctrina considera que “es una de las virtudes de la costumbre el haber sido la depuración de la experiencia de los comerciantes, en una materia que carece de regulación legal, durante un largo período de tiempo. Para definir la duración del mismo no se puede fijar artificiosamente una cifra determinada sino que,creemos, debe dejarse un término suficiente que permita prever la aceptación de la práctica como norma obligatoria”.
Publicidad: La costumbre debe ser reconocida por el grupo o sector dentro del cual va a regir, es decir, tiene que ser notoria o conocida por quienes se encuentran regulados por ella para que pueda ser aceptada como norma de derecho.
Que no sea contraria a la Ley: El Código deComercio en forma expresa consagra que la Costumbre Mercantil tendrá la misma autoridad que la Ley comercial, siempre que no la contraríe manifiesta o tácitamente.
El hecho comercial que reúna los requisitos anteriores es importante porque constituye un mecanismo ágil para que una práctica comercial pueda ser certificada como costumbre mercantil; también contribuye a regularizar las prácticas realizadaspor los comerciantes, evitando conflictos futuros, y puede llegar a tener la misma fuerza vinculante de una norma







2. Costumbres mercantiles de los comerciantes en Colombia


Costumbre Mercantil
En los hoteles de Cali es costumbre mercantil realizar el corte del día o check out a las 3:00 p.m.
En las áreas urbana y rural de Cali es costumbre mercantil pagar al comisionista depropiedad raíz por su intermediación en la compraventa de bienes inmuebles una comisión que oscila entre el 3% y el 4%.
En Cali es costumbre mercantil que las empresas de transporte terrestre público intermunicipal devuelvan el importe del pasaje cuando el pasajero desiste del transporte contratado, siempre que dicho desistimiento sea comunicado personalmente por el pasajero antes de la horaseñalada para el viaje.
En Cali es costumbre mercantil que en el contrato de corretaje para el arriendo de locales comerciales, el propietario o arrendador del bien inmueble pague por una sola vez al corredor una remuneración equivalente a un (1) canon de arrendamiento mensual, cuando por la intermediación del corredor se ha logrado dar el inmueble en arriendo y éste no se entrega en administración alcorredor.
En Cali es costumbre mercantil en la compraventa de vehículos particulares usados que el propietario del vehículo pague al corredor una remuneración que oscila entre el 3% y el 4% cuando por su intermediación se logra vender el vehículo.
En Cali es costumbre mercantil en la compraventa de vehículos particulares usados que los gastos de traspaso los paguen el vendedor y el comprador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislación
  • Legislacion
  • Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS