Legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------
Diferencia Entre Impuesto, Tasa Y Contribuciones Especiales:

En el impuesto, la prestación exigida al obligado es independiente de toda actividad estatal relativa a supersona, mientras que en la tasa existe una actividad del estado materializada en la prestación de un servicio que afecta de alguna manera al obligado,. En la contribución especial tenemos también unaactividad estatal, con la particularidad de que ella es generadora de un especial beneficio para el llamado a contribuir.

Concepto
Es una rama del Derecho Público que estudia las normas jurídicas através de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en aras de la consecución del bien común.Principios Constitucionales Del derecho Tributario:
• Principio de legalidad se exige que la ley establezca claramente el hecho imponible, los sujetos obligados al pago, el sistema o la basepara determinar el hecho imponible, la fecha de pago, las exenciones, las infracciones y sanciones el órgano habilitado para recibir el pago, etc.
• Principio de igualdad fiscal: establece laigualdad real de oportunidades y de trato. El principio de proporcionalidad, está relacionado con la capacidad contributiva del sujeto, con su riqueza. El impuesto debe ser en las mismas circunstanciasigual para todos los contribuyentes
• Principio de no confiscatoriedad: estrictamente relacionado con el principio de propiedad, puesto que el tributo toma parte de la riqueza del contribuyentecuando este quantum es sustancial se dice que configura una confiscación inconstitucional.
• Principio de finalidad: implica que todo tributo tenga por fin el interés general, no tiene por objetivoenriquecer al estado sino el logro de un beneficio colectivo, común o público.

Tributo:

Toda prestación patrimonial obligatoria habitualmente pecuniaria, establecida por la ley, a cargo de las...
tracking img