legislaciones indigenas

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014

LEGISLACIONES INDÍGENAS.
La ley 19.253, promulgada el 5 de octubre de 1993, es una conquista de los pueblos indígenas que recoge en gran medida los planteamientos formulados por susorganizaciones durante los ochenta. Por lo mismo, y en cuanto instrumento de derecho, la ley se nutre tanto de sus demandas —fruto de su experiencia interna, y del incremento de sus relaciones con el movimientoindígena y de las minorías nacionales a nivel mundial—, como de las ideas vertidas en las reuniones de expertos y organismos internacionales en materia de derechos indígenas, entre cuyos hitos seincluyen, además de muchos otros, la declaración de Barbados (1971), la creación del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de Naciones Unidas (1982) y la redacción del Convenio 169 de la OIT (1989).LEY SOBRE LA PROTECCIÓN Y FOMENTO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS, Nº 19.253
La Ley sobre la Protección y Fomento a los Pueblos Indígenas, Nº 19.253, se promulgó el 05 de Octubre de 1993, y entre susnormas generales para la sociedad y las instituciones,- CONAF entre ellas – establece que;.
Art. 1.: "Es deber de la sociedad en general y del Estado en particular, a través de sus institucionesrespetar, proteger y promover el desarrollo de los indígenas, sus culturas, familias y comunidades, adoptando las medidas adecuadas para tales fines y proteger las tierras indígenas, velar por su adecuadaexplotación, por su equilibrio ecológico y propender a su ampliación.
Art. 26: " El Ministerio de Planificación y Cooperación (...) podrá establecer Áreas de Desarrollo Indígena, que serán espaciosterritoriales en que los organismos de la administración del Estado focalizaran su acción en beneficio del desarrollo armónico de los indígenas y sus comunidades".
Art. 34: "Los servicios de laadministración del Estado y las organizaciones de carácter territorial cuando traten materias que tengan ingerencia o relación con cuestiones indígenas, deberán escuchar y considerar la opinión de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislativa
  • legislativo
  • Legislaciones
  • Que es legislar
  • Legislaciones
  • legislamiento
  • Legislador
  • Legisl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS