Legitima defensa

Páginas: 40 (9913 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
La legítima defensa o defensa propia es, en Derecho penal, una causa que justifica la realización de una conducta sancionada penalmente, eximiendo de responsabilidad a su autor, y que en caso de no cumplirse todos sus requisitos, permite reducir la pena aplicable a este último. En otras palabras, es una situación que permite eximir, o eventualmente reducir, la sanción ante la realización de unaconducta generalmente prohibida.

Una definición más concreta revela que la defensa propia es: el contraataque o repulsa de una agresión actual, inminente e inmediata con el fin de proteger bienes jurídicos propios o ajenos.

CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN

Analisemos los siguientes ejemplos. Una persona que va a ser violada mata a suagresor como único modo posible de salvaguardar su libertadsexual. Para no atropellar aun niño que irrumpe en la via el conductor Del vehículo lo desvía bruscamente hacia un rebaño de ovejas. Un periodista realiza una investigación seria y exhaustiva y llega a la conclusión de que un funcionario está sustrayendo fondos públicos que le están encomendados; publica esta información que luego resulta que, pese a los indiciosexistentes, es falsa. En los tresejemplos el sujeto realiza una acción típica (de homicidio, de daños, dedifamación), pero en los tres parece que no sólo no realiza una conducta reprochable, sino que su comportamiento ni siquiera es desvalido. En los tres casos parece que los sujetoshan hecho lo que tenían que hacer o al menos lo que podían hacer, de modo que no hanhecho nada injusto. En los tres casos decimos que el sujeto haactuado amparado por unacausa de justificación:


 
Legítima defensa en el primero; estado de necesidad en el segundo; legítimoejercicio de un derecho (libertad de expresión) en el tercero.Desde un punto de vista material la causa de justificación es una situación especialen la que el ordenamiento jurídico permite la lesión de un bien jurídico: permite larealización de una conducta típica, enprincipio lesiva, en principio prohibida. Desde el punto de vista material lo que sucede es que junto con la norma prohibitiva que conforma eltipo – prohibido matar, por ejemplo -, concurre una norma permisiva que recorta el ámbitode la anterior permitiendo en ocasiones lo que aquélla prohibía en general. O si se prefiere:se trata de una norma que está conformada por un enunciado inicial generalprohibitivo quequeda después matizado por otro enunciado ocasionalmente permisivo.

LA LEGITIMA DEFENSA
Históricamente, la legítima defensa nació unida a los delitos de homicidio ylesiones, y permanece así en los códigos antiguos, pero en todas las legislacionescontemporáneas se acepta la posibilidad de que justifique la defensa de cualquier bien jurídico, incluso aunque no se halle penalmentetutelado. Ésta extensión y generalización esfruto del industrialismo, es el resultado de la necesidad de asegurar la riqueza que seconcentraba en las ciudades de la amenaza de las masas miserables que también seconcentraban en ellas cuando la acumulación de capital productivo no era suficiente como para asimilar su mano de obra. Desde entonces ha parecido normalmente aceptable ladefensa de lapropiedad a costa de la vida del agresor.El objetivo esencial de la llamada teoría de la antijuricidad consiste en el análisis delos requisitos y condiciones bajo los cuales una conducta típica resulta contraria al orden jurídico. En palabras de Maurach, "la teoría de la antijuricidad es en la praxis una teoría dela adecuación al derecho, es decir, una exposición de aquellos hechos que a pesar delarealización del tipo, no son antijurídicos en el caso concreto y, por lo tanto, irrelevantes para el derecho penal".Por tanto, una acción típica será también antijurídica si no interviene a favor delautor una causa o fundamento de justificación.Sabemos que las causas de justificación se encuentran en todo el ordenamiento jurídico, algunas se hallan en la parte general del código penal, otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legítima Defensa
  • legitimas defensa
  • legitima defensa
  • Legitima Defensa
  • La legitima defensa
  • Legítima Defensa
  • legitima defensa
  • Legitima defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS