Legítima Defensa

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
DEONTOLOGÍA JURÍDICA






PRÁCTICA 2: LEGÍTIMA DEFENSA




La práctica pretende fomentar la reflexión sobre la importancia de la justicia en la actividad profesional del jurista. Se realiza a partir de la proyección de la película "Legítima defensa". En la misma se ofrece una visión muy crítica de la práctica habitual del jurista y del ejercicio de la Abogacía en la sociedadestadounidense. Para poder realizar esta Práctica 2 es necesario haber llevado a cabo la Práctica 1.



Cuestiones:

1. Toda profesión lícita tiene un sentido y una función en la sociedad. ¿En que cree que consiste, si es que la tiene, la función y el sentido último de la labor de todo jurista? ¿Coincide con la que se muestra en la película? ¿Por qué?

En mi opinión la función y el sentidoúltimo de la labor de todo jurista, es la defensa o la declaración de lo justo en el caso concreto, de acuerdo con la legalidad vigente.
No considero que sea dicha función, la mostrada en la película. Por un lado las prácticas llevadas a cabo por el despacho para el que trabaja el protagonista (como la caza de enfermos en el hospital), ponen de manifiesto mas bien, que el sentido principal de suprofesión es ganar dinero.
Por otro, la imagen de los abogados de aseguradora transmiten una autentica imagen del abogado mercantilizado.
Añadir también por último, el detalle de la más que estrecha relación entre el primer juez asignado al caso, y el abogado principal de la aseguradora. Por lo menos en apariencia, difícil que partiendo de esas amistades se consiga la suficiente imparcialidadpara llegar a lo justo en el caso concreto.


2. En la película se presentan diversas prácticas muy extendidas y aceptadas socialmente en los EEUU (y también, en cierta medida, en nuestro país). Entre ellas, podríamos destacar las siguientes:

a) Pacto de "quota litis". Se trata, según el Código Deontológico de los Abogados de la Unión Europea de "un convenio suscrito por el Abogado y sucliente antes de la conclusión definitiva de un asunto en el que el cliente es parte y en virtud del cual el cliente se compromete a pagar al Abogado una parte del resultado del asunto, pudiendo ésta consistir en una suma de dinero o en cualquier otro tipo de beneficio, bien o valor" (p. 3.3.2). Por su parte, el punto 3.3.1 establece que "El Abogado no podrá fijar sus honorarios en base a un pacto de«quota litis»".
b) Retrasos injustificados para dilatar el proceso. Ocultación de testigos.
c) Justicia negociada. En la película, el Abogado demandante se encuentra, en varias ocasiones, ante la opción de dar por finalizado el proceso, aceptando, a cambio de una determinada cantidad de dinero, una conformidad sin admisión de responsabilidades por parte de la Compañía de Seguros. Mediante estesistema, la Compañía podría continuar llevando a cabo sus prácticas ilícitas, sin encontrar ningún freno legal o judicial, por lo que el número de sus víctimas continuaría multiplicándose.

¿Cuál sería, en su opinión, la incidencia de estas prácticas en la mala reputación que poseen los juristas en los EEUU? ¿Qué razones se aportan en la película? ¿Considera que en España se da una situaciónsimilar?

Considero que todas estas prácticas mencionadas anteriormente contribuyen enormemente a la creación de una imagen deshonrosa de la profesión del jurista. Es más, después de ver las prácticas llevadas a cabo en la película, a un estudiante de derecho le surgen dudas precisamente sobre el sentido y finalidad de su profesión.

En la película, vemos multitud de casos, empezando por la firmadel enfermo, mientras está sangrando por la nariz, precisamente de un pacto de “quota litis”, pasando por la auténtica “caza” de enfermos en hospitales, los contactos con la policía, el robo de documentos privados, pinchar el teléfono de la parte contratia, etc.

En España creo que la situación es menos problemática que en Estados Unidos, aún así, considero que por ejemplo, la Justicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legitimas defensa
  • legitima defensa
  • Legitima Defensa
  • La legitima defensa
  • Legítima Defensa
  • legitima defensa
  • Legitima defensa
  • Legitima defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS