Legitima Defensa

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015

Universidad Católica de Salta
Facultad carrera: Abogacía
UG: 014
Delegación: Villa María
Materia: Introducción a la filosofía I
Nombres y apellidos del profesor: Matías Jerez
Luciano Ariel Gómez
DNI: 35639117
Tema del trabajo: Legitima Defensa





















Legítima Defensa
Planteo el tema de la legítima defensa, tratando de abordar todo su contenido, para obtener un correctorazonamiento sobre el tema en cuestión, creo que esto es lo fundamental de la tarea de la filosofía. “uno de los motivos que impulsan a filosofar, en el sentido de buscar una comprensión íntima y convincente enfrentar en la vida ciertas situaciones que resultan claves, o situaciones límite para las facultades humanas, y que a menudo implican la necesidad ineludible de tomar decisiones de gran importancia”.Teniendo una “actitud intelectualmente inquieta y reflexiva ante la cantidad de cuestiones y circunstancias que la vida cotidiana plantea “

La legítima defensa es, en Derecho penal, una Causa de Justificaron, que da fundamento a la realización de una conducta sancionada penalmente, eximiendo de responsabilidad a su autor o reducir la pena aplicable. En otras palabras, es una situación quepermite eximir, o eventualmente reducir, la sanción ante la realización de una conducta generalmente prohibida.
Como definición podemos decir que es una “reacción necesaria contra una agresión injusta, actual y no provocada”
Es un instituto que defiende los bienes jurídicos, tanto la vida como la integridad física.
En general todo bien jurídico puede ser legítimamente defendido si es defensa se ejercecon la moderación que haga razonable el medio empleado, con relación al ataque y a la calidad de bien defendido
Instituto jurídico de carácter universal
La legítima defensa es un instituto jurídico de carácter universal, la más antigua de las causas de impunidad conocidas, que ha sido reconocido por todas las legislaciones del mundo. Su cuestionamiento surge del cristianismo con su política de noresistencia al mal con la violencia, “Dar la otra mejilla” y con el imperativo “no mataras”. El Éxodo (2, 11/12) narra, y los Hechos de los Apóstoles recuerdan (7,24) cómo Moisés, acudiendo en auxilio de un hebreo al que golpeaba un egipcio, mató a éste. El mismo libro (22, 1/2) justifica la herida mortal del ladrón nocturno. El Papa Juan Pablo II, en su Encíclica Evangelium Vitae, “El Evangelio dela Vida”, la define como ¨El derecho a la vida y la obligación de preservarla¨. Por lo tanto podemos decir que la legítima defensa es completamente legal, tanto para la ley de Dios, como para las leyes positivas.
Se manifiesta en el Derecho Romano con la Ley de las XII Tablas y en el Corpus Iuris Civile. Ulpiano, unos de los 5 grandes jurisconsultos romanos decía “liceat vim vi repelere”
En elordenamiento jurídico Argentino
En el Código Penal Argentino, se ha legislado el instituto de la Legitima Defensa, en su articulo 34, incisos 6 y 7.  El mismo establece “No son Punibles:
Inc. 6) El que obraren en defensa propia o de sus derechos, siempre que concurrieren las siguientes circunstancias: Agresión Ilegitima; necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla; y falta deprovocación suficiente por parte del que se defiende.  
Se entenderá que concurren estas circunstancias respecto de aquel que durante la noche rechace, el escalamiento o fractura de los cercados, paredes o entradas de su casa, o departamento habitado, o de sus dependencias, cualquiera que sea, el daño ocasionado al agresor. Igualmente respecto de aquel que encuentra un extraño dentro de su hogar,siempre que haya resistencia. 
Inc. 7) El que obrare en defensa de la persona o derechos de otro, siempre que concurran las circunstancias a) y b) del inciso anterior, y en caso de haber precedido provocación suficiente por parte del agredido, la de que no haya participado en ella el tercero defensor. 
Fundamentos
Más allá de los requisitos y los diferentes tipos de legitima defensa, para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legítima Defensa
  • legitimas defensa
  • legitima defensa
  • Legitima Defensa
  • La legitima defensa
  • Legítima Defensa
  • legitima defensa
  • Legitima defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS