Legityimacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legitimación:

Reconocimiento de la autoridad del poder político o de la persona que lo ejerce.
Estos son los conceptos de legitimidad q Max weber y Foucault
La legitimidad deuna dominación debe considerarse sólo como una probabilidad, la de ser tratada prácticamente como tal y mantenida en una proporción importante.
La adhesión puede fingirse por individuos y gruposenteros por razones de oportunidad, practicarse efectivamente por causas de intereses materiales propios, oportunidad, o aceptarse como algo irremediable en virtud de debilidades individuales ydesvaleamiento decisivos para una dominación.
Existen tres tipos puros de dominación legítima: el carácter racional, el carácter tradicional y el carácter carismático.
La dominación en virtudde legalidad es tal como la ejercen el moderno "servidor del Estado" y todos aquellos otros elementos investidos de poder que en este aspecto se le asemejan.
En el carácter tradicional laautoridad del pasado, de la costumbre consagrada por una validez inmemorial y por la actitud habitual de su observancia, tal como lo han ejercido el patriarca y el príncipe patrimonial de todos los tipos.Por último, la autoridad del don de gracia personal extraordinario (carisma) el heroísmo y otras cualidades de caudillaje del individuo: dominación carismática tal como la ejercen el profeta oel príncipe guerrero escogido, el gran demagogo y jefe político de un partido.
Por otra parte Foucault define los conceptos de historia y contra historia. El discurso histórico, en tantopráctica consistente en contar la historia ha permanecido por mucho tiempo emparentado con los rituales del poder, es decir, parece que el discurso de lo histórico puede ser entendido como una especie deceremonia, hablada o escrita que debe producir en la realidad una justificación y un reforzamiento del poder existente. La historia siempre está escrita por los vencedores. El discurso histórico tiene...
tracking img