Leguaje publicitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE PUBLICITARIO

INTRODUCCIÓN: EL ANTES Y EL AHORA DE LA PUBLICIDAD

Tradicionalmente el esquema de la publicidad era:

Anunciante  Agencia  Público

Pero actualmente la agencia tiene que actuar con otros muchos entes, quedando el esquema de esta forma:

-Causas de este cambio:
• Crisis económica mundial: reajuste y disminución en la inversión publicitaria.
Las grandesagencias entienden la crisis como una crisis de inversión, lo cual es falso ya que lo que hace que la publicidad entre en crisis no es sólo de naturaleza económica sino que intervienen otros muchos factores.

• Cambio estructural del mercado: Reorganización de las agencias y transnacionalización de la publicidad española.
En 1988 los líderes eran EEUU, Gran Bretaña, Japón y, en menor medida,Francia. Siete grupos controlan toda la comunicación a nivel planetario actualmente. El 80% delas producciones que vemos en televisión son norteamericanas, y el problema está en que nos transmiten modos de vida que no son los nuestros. En los 80 la publicidad era más informativa, en los 90 más retórica, mientras que en la actualidad trata de volver a su carácter informativo.
En los 80 España estabacontrolada por una serie de agencias, pero a finales de esta década se producen las “fusiones” entre agencias. La publicidad española ha sufrido este proceso de absorción por las grandes agencias extranjeras, quedando a finales de los 80 tan sólo una agencia nacional, mientras que las demás se han fusionado o desparecido.

• Desarrollo de los canales privados de tv: Fragmentación de la audienciay saturación publicitaria.
Aparición de nuevos interlocutores sociales.
Antes la televisión pública era la única que emitía publicidad e incluso hacía un pasee todos los meses con todos los anuncios del mes, de esta forma la publicidad, y los ingresos que producía, estaban controlados. La publicidad no controlada consistía en que un anunciante introducía su publicidad dentro de un programa.Con la llegada de los canales privados la publicidad llega a todas las cadenas, pero las deben controlar la saturación publicitaria para atraer más audiencia, por ello empieza la publicidad “oculta”, sin que la gente se de realmente cuenta de que le están anunciando algo, acabando así con la idea de que la publicidad es el spot, el cual queda reducido a un formato de publicidad específico,siendo una mera acción de promoción y existiendo otros muchos soportes distintos.
Las televisiones privadas ha fragmentado al público. Video ---------: un ordenador central recibe toda la información sobre la audiencia enviándola a un panel con monitores. En cada uno de los monitores se está proyectando un canal con la información de su audiencia, comparando con una gráfica unos canales con otros.Esto permitió ver que los espacios publicitarios estaban muy mal tarifados, cayendo las tarifas por los suelos, obligando a una regulación y estudio de las mismas.

• D. de las centrales de compra: Desconfianza del anunciante respecto de la eficacia de la publi convencional. Nuevas formas de negociación de tarifas.
La publicidad es diferente por la mañana que por la tarde que por la noche, ydepende mucho del programa donde se inserte, es decir, depende de la audiencia de cada franja horaria y programa. La publicidad debe construir mensajes que puedan introducirse en los distintos soportes de forma diferenciada. (Por ejemplo la publicidad en Internet tiene menos tiempo de vida, se cambia más a menudo)

• Desarrollo tecnológico: Incertidumbre de los empresarios y redefiniciónprofesional.
La publicidad se está redefiniendo constantemente.

Hablando del NUEVO CONTEXTO POLÍTICO Y ECONÓMICO DE LA PRÁCTICA PUBLICITARIA podemos diferenciar nuevas circunstancias y nuevas consecuencias:

A)Nuevas circunstancias

1. El imperio global de la comunicación. La geoestrategia y desarrollo de las redes
El publicitario hoy se dirige a un público hipercomunicado pero que está...
tracking img