Leiomioma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leiomioma
CASO CLINICO
Paciente  femenina de 38 años de edad, raza mestiza, procedencia rural, obrera industrial, ingresa en el servicio de Cirugía General  del Hospital Ambrosio Grillo el 12-4-2001 en forma electiva con el diagnóstico de tumor hipogástrico para estudio. Aquejaba dolor abdominal en hipogastrio de varios meses de evolución, carácter  punzante, constante, sin alivio a losanalgésicos habituales, menstruaciones anormales del tipo de la hiperpolimenorrea así como aumento progresivo de volumen del vientre.
 
Examen físico
Buen estado general, afebril, sin dolor en hipogastrio en ese momento, signos vitales normales: TA 110-80  P 80’ FR 19´
Aparato cardiovascular y respiratorio: nada positivo a señalar.
Abdomen: con cicatriz  quirúrgica  media infraumbilical de 10 cm, noqueloidea, sigue los movimientos respiratorios y los golpes de tos, se observa y palpa en fosa ilíaca derecha  e hipogastrio  alcanzando el ombligo una tumoración de 12 cm que duele al palparla, fija, bien  delimitada, no late ni sopla, no se modifica con los esfuerzos, no hay reacción peritoneal, no hay visceromegalia, no dolor percusional, no signo de Tarral y los ruidos hidroaéreos sonnormales.
TV: vagina normal, cuello pequeño e indoloro, útero difícil de precisar  por la presencia de gran tumor anexial derecho de consistencia firme que lo desplaza y ocupa la pelvis casi completa , indoloro, fondo de saco del Douglas no abombado ni doloroso.
TR: se constata el tumor ya descrito y no existe alteración de la luz del recto.
 
Exámenescomplementarios                                    9
1-Hemograma: HB13.9g-l    Leucos 9x1o -l
2-Serología  no reactiva
3-Exudado vaginal  negativo
4-Citología vaginal: negativa de células neoplásicas
5-USD ginecológico: útero de tamaño normal con DIU,  desplazado hacia la izquierda por gran imagen compleja a predominio  ecolúcido en el anejo derecho que mide 129x 135 mm proyectada hacia fosa ilíaca derecha .
6-PAAF del tumor: se extrae líquido serohemático no útil paradiagnóstico.
   Se anuncia electivamente con el diagnóstico de tumor mixto de ovario derecho y al realizar la laparotomía  encontramos ovarios normales, útero  de tamaño normal de cuyo fondo emerge gran tumor quístico de 12x 14 cm de base ancha , vascularizado y translúcido.
Se realiza Histerectomía total abdominal con conservación gonadal informando la biopsia por congelación  BENIGNA.
 Elresultado histológico de la pieza quirúrgica informó: Leiomioma uterino intramural con degeneración  quística  y áreas de degeneración mixoide así como cervicitis crónica. Macroscópicamente se informa masa de tejido ovoide de 40x 15 cm  con superficie externa trabeculada, consistencia  renitente, a los cortes aparece cavidad  multiloculada ocupada por material mucoide  que alterna  con áreas sólidas.
 COMENTARIOS
  Los leiomiomas uterinos, también llamados miomas, liomiomas, fibromas o fibromiomas son la causa más común de aumento de volumen benigno del útero. Se presentan en la 4ta y 5ta décadas de la vida, son infrecuentes en mujeres jóvenes  y existe un antagonismo entre el número de hijos y los miomas, de forma tal que es más frecuente en mujeres con uno o dos hijos que  entre las grandesmultíparas, siendo en las que han tenido muchos hijos una verdadera rareza ( 1-4).
Los autores concuerdan que es más frecuente en la raza negra en las cuales hay tendencia a presentarse la multinodularidad (5,6).Se originan en las células del músculo liso del miometrio y varían de volumen desde microscópicos hasta  suficientemente voluminosos para ocupar todo el abdomen. En cuanto al númeropueden presentarse únicos o múltiples constituyendo una verdadera miomatosis uterina ( 1,3,5).
  La localización de los miomas es también variable: submucosos cuando crecen centrípetamente por debajo de la mucosa hacia la cavidad uterina, intramural si crecen en pleno miometrio y serán subserosos si asientan por debajo del peritoneo haciendo prominencia. Además...
tracking img