¿Qué es la abstracción?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es abstracción?

En su sentido literal la palabra abstracción es negativa. Se refiere a una extracción, pues el verbo abstrahere significa activamente quitar algo de alguna parte y,pasivamente, ser apartado de algo.
La abstracción es una organización de la mente que va más allá de lo concreto, buscando conceptuar de una idea o una imagen, pero no por eso prescinde de lo concreto, puesto,que lo concreto no es una propiedad de lo tangible. Sean éstas imágenes tangibles o mentales, tanto pueden ser concretas como abstractas. Ya una imagen no deja de ser abstracta si es concreta oviceversa.
En la mente suceden una serie de eventos improvistos o inconcientes, como lo son; los sueños, las fantasías, delirios, etc. a estos se les conoce como fenómenos.
Los fenómenos que suceden enla mente pueden ser considerados abstracción cuando sirven como representación, pero se debe tomar en cuenta que, estos fenómenos son subjetivos y que para cada persona esta representación no tendránel mismo significado. Variando así la interpretación que se le puede otorgar, de locación en locación, de cultura en cultura y de sujeto en sujeto.
Comúnmente se piensa que la abstracción se basa enla generalización, lo que al analizarlo más detalladamente, entra en conflicto. Así Henry
Bergson comento al respecto:
“Para generalizar uno debe primero abstraer, pero para abstraer con provecho,uno debe saber ya cómo generalizar”.
Esto desmiente aquella concepción que se tiene, puesto que, para lograr una generalización antes se deben abstraer los elementos de forma más general. Es estacapacidad de abstracción y generalización la que la que da al pensamiento su capacidad de cognición y constituye las bases de la percepción.

Para extraer un elemento común, éste se debe limpiar de lasdiferencias individuales que adquiere en los varios especimenes, y de las diferentes connotaciones que asume bajo la influencia de los diferentes contextos.
Para que se pueda decir que existe la...
tracking img