Leishmaniasis

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
Para realizar un manejo seguro y responsable de la vía aérea, es esencial contar con un conocimiento básico de su anatomía; por ello nuestro propósito es presentar brevemente aquellos factoresanatómicos que son de mayor relevancia para el manejo de la vía aérea.

BOCA
Se extiende entre los labios anteriormente y los pliegues palatoglosos posteriormente. El techo de la boca está formado por elpaladar duro y blando. En su interior se encuentra la lengua (el órgano más grande dentro de la boca) y debido a su tamaño, movilidad, inserción en mandíbula, hioides y epiglotis juega un rolfundamental en la mantención de una vía aérea permeable.

NARIZ
Comprende la cavidad que va desde las narinas anteriormente hasta las coanas posteriormente, que dan paso al inicio de la nasofaringe. Elpaladar duro constituye el piso de la nariz y la separa de la cavidad oral. La cavidad nasal está dividida en 2 cámaras por el tabique nasal. Las paredes laterales tienen 3 proyecciones óseasdenominadas cornetes, debajo de los cuales se sitúan las turbinas (espacio que permite el paso del aire). Especialmente importante son el cornete inferior y su respectiva turbina, puesto que es por esteespacio, y pegado al piso de la nariz que debe pasar cualquier dispositivo o instrumento que usemos con el fin de permeabilizar la vía aérea.

FARINGE
Es un tubo que mide entre 12 y 15 cm de longitud, yque se extiende desde la base del cráneo hasta el nivel del cuerpo de C6 (correspondiente al nivel del cartílago cricoides), donde se continúa con el esófago. Está formada por 3 músculos constrictores(superior, medio e inferior), que se superponen como capas y al contraerse permiten el paso del bolo alimenticio al esófago. Además, la parte baja del constrictor inferior se inserta en el cartílagocricoides y origina el músculo cricofaríngeo, que actúa como esfínter a la entrada del esófago, siendo considerado como la última barrera a la regurgitación de contenido gástrico. Con la anestesia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEISHMANIASIS
  • leishmaniasis
  • Leishmaniasis
  • leishmaniasis
  • Leishmaniasis
  • leishmaniasis
  • Leishmaniasis
  • Leishmaniasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS