Leishmaniasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Página
* Leishmaniasis ………………………………………………………………………………. 2
un poco de historia…………………………………………………………………………… 2
* Vector………………………………………………………………………………………………. 2
* Clasificación ……………………………………………………………………………… 3
* Leishmaniasisvisceral……………………………………………………………………… 4
Síntomas………………………………………………………………………………………… 5
Tratamientos…………………………………………………………………………………. 5
* Leishmaniasis cutánea………………………………………………………………………. 7
Síntomas……………………………………………………………………………………………. 7
Tratamiento………………………………………………………………………………………. 8
Diagnostico……………………………………………………………………………………….. 8
*Leishmaniasis Mucocutánea…….……………………………………………………….. 9
Síntomas…………………………………………………………………………………………… 9
Tratamiento……………………………………………………………………………………… 10
* Prevención……………………………………………………………………………………….. 10
* Bibliografía……………………………………………………………………………………….. 12

Leishmaniasis
La leishmaniasis son un grupo de enfermedadesparasitarias zoonóticas, producidas por diferentes especies de protozoarios hemoflagelados del género Leishmania (las Leishmanias son protozoos encuadrados dentro de la familia de Trypanosomatidae) que se transmite por la picadura del flebótomo o mosquito simúlido.
Un poco de historia…
La leishmaniasis fue descubierta en 1903, por William Leishmanmédico escocés que estudiando las preparaciones del bazo de un paciente (órgano situado en la zona superior izquierda da la cavidad abdominal, en contacto con el páncreas, el diafragma y el riñón izquierdo) descubrió los cuerpos intracelulares del parásito. Al mismo tiempo, Charles Donovan descubrió el protozoo causante, de ahí su nombre Leishmaniasis Donovani juntos descubren, con coloración deGiemsa, un parásito ovalado en macrófagos de pacientes con leishmaniasis visceral. Pero la primera descripción fue la de Alexander Russell en 1756, al informar del caso de un paciente turco, de quien le llamaron la atención las horribles cicatrices que dejan las lesiones.
La leishmaniasis es una enfermedad de mayor prevalencia en muchas regiones tropicales y subtropicales del mundo, y enendémica en 88 países, entre los cuales cabe mencionar Perú. La importancia de la enfermedad en este país, radica en que produce un impacto negativo social y económico. Además, las secuelas destructivas que ocasiona la forma mucocutánea provocando el aislamiento del individuo, por su irreversibilidad.

Vector
En Europa, Asia y África La leishmaniasis es transmitida por la picadura delmosquito, del género Phlebotomus, pequeñas moscas que abundan todo el año en las zonas tropicales y en el verano, en las zonas templadas. Se reconocen cinco géneros de flebótomos principales: Phlebotomus, Sergentomya, Lutzomyia ( en América), Warileya y Brumptomya. Pero, se reconocen como vectores de la leishmania solo a dos (los antes señalados).
En el Perú, a la Lutzomyia se la conoce con elnombre de 'manta blanca' o 'titira'. Puede habitar en áreas desérticas, en la floresta y en áreas peridomésticas. Sin embargo, prefiere los lugares húmedos oscuros, en los que existe abundante vegetación. Descansa de día en los rincones, anfractuosidades de las piedras, muros o troncos de los árboles, y vuela al atardecer. Las hembras son las únicas hematófagas y más activas a la caída del día. Lalutzomyia es un mosquito pequeño, de 1,5 a 3 mm de tamaño, su cuerpo está cubierto de pelos y tiene las alas erectas en forma de 'V' (Figura 6). Su forma de vuelo es muy particular, a manera de brincos o saltos y mantiene un vuelo bajo y silencioso. El área de su vuelo puede abarcar hasta 200 m de donde se cría; sin embargo, puede ser transportado por el viento a distancias mayores. Son, por lo...
tracking img