Lengua de señas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Durante mucho tiempo el lenguaje de señas ha sido un medio de comunicación, un método de transar entre antiguas culturas, que debieron buscar diversas estrategias para lograr comunicarse, entenderse y comprenderse entre sus diferentes lenguas.
Su evolución nos indica que en la actualidad es el lenguaje utilizado en personas condiscapacidad auditiva de carácter permanente o sordos como normalmente se les llama.
Su origen a nivel mundial debido a la necesidad de las diferentes etnias de llevar a cabo intercambios (trueques) como medio de sobrevivencia.
Como se introdujo ésta lengua a nuestro país, a través de naciones interesadas en difundir éste medio de comunicación. Ungrupo de profesionales franceses, entre ellos Anne Sullivan, quien sería la fundadora de la primera Escuela de Niños Sordos y la que actualmente lleva su nombre, en Santiago el año 1852. Fundaciones, corporaciones e intérpretes encargados de investigar, difundir y promulgar ésta lengua de señas, éstas instituciones de carácter privado y sin finesde lucro, solo un ideal de apoyo y ayuda en beneficio a personas cuya dificultad les implique desarrollarse como entes de una sociedad sin ser discriminados. La oportunidad de integrarse en una red nacional y destacarse en distintas categorías formando parte de la cultura de nuestro país.
Su alternativa educativa para jóvenes quienespresentan claramente necesidades educativas especiales.



Lenguaje de señas

Origen.
La lengua de señas o lengua de signos, es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual, gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otrosindividuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada. Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial.
Aun cuando hoy en día las lenguas de señas se utilizan casi exclusivamente entre personas con sordera, suorigen es tan antiguo como el de las lenguas orales o incluso más, en la historia en la historia de la humanidad, y también han sido y siguen siendo empleadas por comunidades de oyentes. De hecho los amerindios de la región de las Grandes Ll anuras de América Norte, usaban una lengua de señas para hacerse entender entre etnias quehablaban lenguas muy diferentes con fonologías extremadamente diversas. Este sistema estuvo en uso hasta mucho tiempo después de la conquista europea.
Otro caso, también amerindio, se dio en la isla de Manhattan, donde vivía una tribu única en la que un gran número de sus integrantes eransordos, debido a la herencia de desarrollo de un gen dominante, y que se comunicaban con una lengua gestual.
Las lenguas de señas modernas, al igual que las lenguas orales, están sujetas al proceso universal de cambio lingüístico que hace que evolucionen con el tiempo y eventualmente una misma lengua puede evolucionar en lugares diferenteshacia variedades diferentes. De hecho, muchas de las lenguas modernas de señas pueden ser clasificadas en familias.
Lenguas originadas en la antigua lengua de señas francesas. Estas lenguas se remontan a las formas estandarizadas de lenguas de señas usadas en España, Italia y Francia desde el siglo XVIII en la educación de los...
tracking img