Lengua, lenguaje, habla

INTRODUCCION

La comunicación es el rasgo más característico de la vida en sociedad. Con frecuencia pensamos que la comunicación es una característica exclusiva de los seres humanos, y sin embargo, son muchas las especies que posen sistemas comunicativos. Es por eso que el lenguaje se considera una de las condiciones humanas más importantes, ya que permite que el hombre evolucione, por lotanto, el hablar de un modo claro y comprensible, constituye un requisito fundamental para la vida útil. A pesar de su importancia, pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre sus características. A continuación se presenta un estudio sobre las diferentes definiciones del lenguaje, lengua, habla sus características, semejanzas, la importancia que tiene la lengua en la sociedad.

INDICEIntroducción ………………………………………………………… 1
1. LENGUA, LENGUAJE Y HABLA DEFINICIONES Y CARACTERÍSTICAS…………………………………………………….4
2. DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LENGUA, LENGUAJE Y HABLA ……………………………………………………………………7
3. DEFINICIÓN DE LENGUA COMO SISTEMA………………………..8
4. SISTEMA FONOLÓGICO………………………………………… …10
5. LA PALABRA COMO SISTEMA……………………………...………10
6. REGLAS DEL SISTEMALINGÜÍSTICO…………………………….11
7. DEFINICIÓN DE LENGUA COMO FENÓMENO SOCIAL ……….12
8. VARIEDADES LINGÜÍSTICAS: GEOGRÁFICA, NATURAL, SOCIAL Y ESTÁNDAR………………………………………………..12
9. LENGUA CULTA Y LENGUA VULGAR………………………..……14
CONCLUSIÓN……………………………………………………….…16

1. LENGUA, LENGUAJE Y HABLA DEFINICIONES Y CARACTERÍSTICAS

Definiciones de lenguaje

El lenguaje es una actividad humana compleja,que tiene una doble función: la de comunicación y la de representación. Aunque la primera es la fundamental, la segunda está relacionada estrechamente a ella, y la complementa, ya que el lenguaje, además de ser un sistema de signos arbitrarios y convencionales interrelacionados, constituye también manifestación de la propia realidad.
Según Ferdinand Saussure, el lenguaje se compone de lengua yhabla:
a) Lengua (langue): llamada también idioma, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Los humanos creamos un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que conocemos comolengua, es decir el código.
b) Habla (parole): materialización o recreación momentánea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.
Características
✓ El lenguajees Sistemático: por que es un sistema de signos y más que todO la organización de conocimientos de dicha lengua. Con la utilización de determinadas lenguas, los valores de los signos se determina por su relación con los demás, para distinguir las oposiciones.- oposiciones fonológicas, léxicas, semánticas, morfológicas.

✓ El lenguaje es creativo: por que podemos comprender y producir cosasjamás realizadas. Y según chomsky es de dos maneras, como creatividad que sigue las reglas o que se sale de las reglas, por factores socioculturales; así podemos distinguir ciertos parámetros de acuerdo a la aceptabilidad semántica, pueden ser gramaticales, o agramaticales (gramática y semánticamente inaceptables) – anómalas e impropias-

✓ Es manifestado como vocal: El signo lingüístico estacompuesto por el significado y el significante que es de tipo fónico, materializado por una cadena sonora. De esta manera la escritura se consideró paralingüística al proyectar un uso de la lengua.

✓ Ocupa un espacio en el tiempo: la emisión de una cadena de sonidos, cada voz ocupa un espacio en el tiempo que es la linealidad del significante, se hacen perceptibles (grabar). Que no se da en...
tracking img