Lengua-sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lengua - Sociedad
Sociolingüística

La lengua es vehículo de comunicación social y cada etapa histórica acomoda el lenguaje al medio en el que se desenvuelve, para que la comunicación sea lomejor posible entre los miembros de un grupo.
Es el mecanismo de comunicación más general, el lugar del lenguaje en los sistemas de acción radica especialmente en la relación entre la cultura yel sistema social, el lenguaje es el mecanismo más generalizado que actúa en la comunicación humana; en el sistema general de la acción su función primaria es social, puesto que la comunicación y lainteracción son inseparables.
La influencia del lenguaje sobre el pensamiento y la conducta se basa sobre los modos de analizar y describir la experiencia, que se han fijado en el lenguaje y queno dependen del orden institucional ni de la estructura de las relaciones sociales: justamente al contrario, los modos de hablar determinan las relaciones sociales gracias a su papel de conformadoresde la cultura. En otras palabras: la relación entre lenguaje y cultura no está mediada por la estructura social.
Algunos piensan que la existencia de muchas lenguas y muchas culturas en el paísperjudica la unidad del Estado y se constituye en una de las causas principales de nuestro subdesarrollo. Pero… la diversidad no atenta contra la unidad. Quienes así piensan, olvidan que la sociedades una unidad de orden, que permite y respeta las diferencias de los individuos y las relaciones que estos mantienen entre sí antes de integrarse en la sociedad civil perfecta.
Habitualmente no sepiensa que el lenguaje tenga un interés esencial para la ciencia social, lo cierto es que condiciona poderosamente todo nuestro pensamiento sobre los problemas y procesos sociales.
Pero es lasociolingüística la disciplina encargada de estudiar la lengua y su relación con la sociedad. La sociolingüística empezó a manifestarse y a difundirse marcando diferencias con otras disciplinas afines,...
tracking img