Importancia de implementar un erp para topy top desde el punto de vista operacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL

Pregunta: Análisis sobre la conveniencia de implementar un ERP desde el punto de vista operacional en TOPY TOP

ÍNDICE

OBJETIVO: ASESORIA SOBRE LA CONVENIENCIA DE INSTALAR UN ERP

ANALISIS DESDE EL PUNTO DE VISTA OPERACIONAL .
1. EMPRESA 2
Breve historia 2
Visión, Misión y Política de Calidad 2
Mercados 2
Procesos de la Empresa 3
2.SUPUESTOS 4
3. PROBLEMÁTICA 6
4. RECOMENDACIONES 6
5. CONCLUSIONES 7
6. ANEXOS 9
6.1 Análisis de la Distribución de Productos Terminados. 9
6.2 Modelo Operacional – Topy Top 10
6.4 Mejoras Operacionales de Benetton 12
6.5 Mapa de Soluciones de SAP 14
TOPY TOP
1. EMPRESA
Topy Top, actualmente primer exportador textil del Perú, se dedica a la fabricación de prendas de vestir de tejidode punto 100% algodón.
Breve historia[1]
Constituida en 1983, como compañía familiar. Se fusionó con Creaciones Flores S.R.L (1997), y Perú Color Star S.A. (2000). En el 2001, trasladó distribución y comercialización a Trading Fashion Line S.A. (compra 100% de producción local).
Visión, Misión y Política de Calidad
➢ Visión: Ser la empresa peruana líder en la industria textil, en lafabricación y comercialización de prendas de vestir para el mercado local y extranjero.
➢ Misión: Vestir al mundo con prendas de moda casual de alta calidad.
➢ Política de Calidad: Basada en conocimiento, motivación y participación del personal en actividades relacionadas con la calidad, la detección preventiva de no conformes y la toma de acciones para el mejoramiento continuo, utilizando un Sistemade Gestión de Calidad basado en requisitos de ISO 9001:2000.
Mercados
➢ De exportación, el mas maduro y definido
➢ Retail: buscan reposicionar Topy Top como marca global (formato exportable).
➢ Siendo dos sus estrategias: la exportación, que es el mas maduro y está absolutamente definido y el retail, con el que actualmente quieren reposicionar a Topy Top como marca global, un formatoexportable que pueda ser exitoso en cualquier parte del mundo, asimismo han diversificado su oferta hacia la mujer que no solo incluyen ropa sino también accesorios e inclusive juguetes, sin descuidar la venta a varones y niños, por lo que aspiran también a ser tienda de departamentos. Quieren ser una empresa global, al nivel de lo que son Gap o Zara[2].
➢ Topy Top es consciente necesita una solucióninformática para controlar mejor la gestión de toda la cadena de suministros, y mejorar sus sistemas de gestión administrativos; para ser una empresa exportadora y de retail, con marca global. Ha investigado soluciones implementadas por empresas globales, líderes en la industria textil, uno de ellos Benetton (Ver Anexo 4.4. Mejoras Operacionales de Benetton).
Procesos de la Empresa[3]
➢Producción: Promedio mensual: 2’900,000 prendas (año 2007); con moderna instalación industrial (tres plantas textiles), y maquinaria de última generación.
➢ Operaciones: Ver Anexo 6.2. Modelo Operacional Topy Top (supuesto: modelo actual de Topy Top)
➢ Comercialización: Líder en exportación de confecciones. En 2007, exporta 70% de producción (MUSD 71 / año; 95% a EE.UU.); comercializa localmente el30% por su cadena de tiendas, con más de 30 tiendas en el país. Busca expandirse a otros mercados con marcas propias; como Venezuela (2007).
➢ Recursos Humanos: Personal altamente capacitado, 4,570 trabajadores
➢ Información: Ver Anexo 6.3 Algunas Coordinaciones del proceso de producción que necesitan ser manejadas por un ERP.
➢ Procesos y Sistemas: Desarrollo de sistemas para el control deprocesos productivos y administrativos. Supuesto: procesos y sistemas actuales. Ver Anexo 6.2:
[pic]
Ver Anexo 6.1. Análisis de la Distribución de Productos Terminados.
2. SUPUESTOS
Para analizar la conveniencia de implementar el ERP; se presentan supuestos sobre las áreas de la empresa, y los sistemas a nivel operativos de acuerdo al siguiente cuadro[4]:
[pic]
De las áreas descritas, se...
tracking img