Lengua Y Cultura Mapuche

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
¿Cuál es el lugar que deberían ocupar en la sociedad chilena la lengua y cultura mapuche en el marco del actual debate en torno al reconocimiento de las etnias originarias en Chile?


Introducción:

“La lengua materna forma parte de la identidad de las personas, mediante ellas manifestamos nuestros pensamientos, nuestra visión de mundo, nuestra historia y cultura” (Elisa Loncon, 2002, p2).“El mantenimiento de la lengua no depende del tamaño de la comunidad lingüística, sino de factores de identidad grupal y cohesión, aislamiento fisico, ocupación territorial continua y conciencia de territorialidad” (Inge Sichra, 2003, p3).

Con estas citas comienza un trabajo, cuyo objetivo es buscar formas de revitalización y reposicionamiento de la lengua y cultura mapuche en nuestropaís.
En este trabajo se expondrá la problemática del prejuicio y discriminación que sufre este pueblo a causa de diversos motivos, como por ejemplo, la idea erronea de que esta cultura representaria un obstaculo para la globalización homogenea de la sociedad chilena, o la idea de que el mapuche tendria un nivel intelectual inferior al promedio por su forma de expresarse en castellano.
Este trabajobuscara ser un aporte para solucionar éstas y otras problematicas que sufre el pueblo mapuche, a partir de diversas medidas que serán expuestas, todas éstas desde la perspectiva de un estudiante universitario de la carrera de Quimica y Farmacia.


Marco Teórico.

Para comenzar, se debe terminar con la idea del mapuche como una persona estrictamente ligada a comunidades sumergidas en el surde Chile. Diversos procesos migratorios devidos a la usurpación fraudulenta de territorios, la sobreexplotación de recursos naturales con fines económicos cercanos a las comunidades mapuches, entre otros, han contribuido a la llegada del mapuche a sitios mas urbanizados.



Según el Censo de 1992, seis de cada diez mapuches vive en Santiago, y solo un 15,49% vive en su pais historico, lanovena región.
A partir de las cifras anteriores, podemos identificar al mapuche como una cultura mas urbanizada, lo que se ha traducido lamentablemente en una perdida de identidad, debido al temor de ser discriminados y apartados del resto. Esto conlleva necesariamente a la idea de perdida de su lengua (Mapudungun).

El Estado chileno, a lo largo de la historia a llevado a cabo una politicarepresiva sobre el mapuche, ésto reflejado en la lucha constante que se ha desarrolado a lo largo del tiempo y que ha dejado a su paso casos de violencia excesiva que han resultado en privación de libertad e incluso muerte de comuneros mapuches que exigen se respeten sus derechos ancestrales.
Estas politicas “de asimilación” como son denominadas, repercuten también en los jovenes mapuches que seven forzados a dejar su lengua madre en pos de una mejor educación en castellano.
He aquí uno de los principales problemas que debe afrontar el mapuche; la estigmatización por ser considerado una persona de menor intelecto. El niño mapuche que ingresa a la educación estatal (o privada en algunos casos) tiene que soportar un prejuicio colectivo por su forma de hablar el español.
Se debe aprendery entender que silencios y pausas en el habla son en el mapudungun una forma de respuesta no verbal, la redundancia mantiene una coherencia en los turnos de habla, y las diferencias de pronunciación pasan por un asunto de diferencia gramatical entre el mapudungun y el castellano.

Retomando el tema de la perdida del mapudungun, el Estado a llevado a cabo sistemas de planificación lingüísticaque desafortunadamente no promueben a este idioma como una segunda lengua. Para la profesora Elisa Loncon Antileo (2002) :

“ Para tomar medidas de politicas linguisticas que salvaguarden los derechos linguisticos y culturales del pueblo mapucheen la sociedad chilena hay que contar antes que nada con el reconocimiento de los derechos colectivos del pueblo mapuche, el que incluye la lengua y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua Mapuche
  • Cultura Mapuche
  • CULTURA MAPUCHE
  • Cultura Mapuche
  • cultura mapuche
  • LA CULTURA MAPUCHE
  • CULTURA MAPUCHE
  • Cultura Mapuche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS