Lenguaje Artístico y Lúdico.

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
Lenguaje artístico y lúdico.

En la presente lectura se busca desarrollar conceptos necesarios para definir los objetivos de trabajo con el texto literario n la escuela primaria, y señala los aspectos de la función comunicativa que este texto ayuda a promover en los educandos.

La relación de la relación entre el lenguaje lúdico y el artístico se basa en:
1. El lenguaje artístico siempre esel resultado dela elaboración de la palabra mediante un tipo de juego.
2. El juego con la palabra, y con el lenguaje en general; es una de las actividades naturales del niño.

La necesidad del planteamiento lúdico del lenguaje artístico se apoya en un hecho observable: El niño entra en contacto con el lenguaje de forma espontánea mucho antes de comenzar a estudiarlo.

Tratamiento didácticodel lenguaje artístico y lúdico.

El juego espontaneo del niño ofrece una gama casi infinita de posibilidades que el niño explota incansablemente. Cuando el juego se encentran en la palabra las variaciones pueden dar lugar a dos tipos de resultado que no conviene perder de vista: las que caen dentro del sistema de la lengua y las que caen fuera.

Su planteamiento en el desarrollo del lenguaje.Como es bien sabido el niño en la conquista y apropiación del lenguaje actúa de manera imitativa.
Imitación de los modelos que proporciona el adulto.
La creatividad lingüística quedara completamente neutralizada cuando el individuo se convierte en adulto y la imitación seguirá encontrando sus modelos en el estudio y en la lectura principalmente, sin mencionar las aportaciones de los mediosde comunicación social.
Pero lo que queda peligrosamente neutralizado en el desarrollo lingüístico del niño es su capacidad de observación frente a la palabra y a sus posibles relaciones. Si se trabaja este aspecto en los primeros cursos del niño, será fácil dotarlo de elementos de reflexión y hábitos de curiosidad y análisis sobre su propia lengua que lo conducirán a penetrar más en ella y adeducir infinidad de lazos variados e ilustrativos: en consecuencia se mantendrá viva su curiosidad sobre la lengua.

Aportación de la creación de distintos géneros literarios.

La creación de lenguajes responde a necesidades y condiciones expresivas personales y a exigencias de los géneros literarios. Los creadores con personalidad no solo consiguen imponer sus particularidades estilísticassino que contribuyen a la formación de los géneros cuyas exigencias sirven y moldean
Si consideramos como géneros fundamentales la narrativa, la poesía y el teatro, habrá que convenir en que, como productos de creación literaria todos ellos usaran lenguajes artísticos con algunas características comunes, y cada quien tendrá luego, para el suyo características particulares.
Entre lascaracterísticas comunes de todo lenguaje artístico hay que señalar dos fundamentales: la polivalencia y la primacía de la connotación.

Descripción y narración.

Descripción y narración coinciden en su objetivo de presentar y comunicar una imagen de la realidad. La descripción intenta hacer visible las cosas mediante la explicación de su aspecto externo, sobre todo. La narración pretende contar los sucesosy las acciones humanas.
En realidad descripción y narración son dos manifestaciones de la tenencia humana a l comunicación. Podemos decir que como urgencia vital la descripción es anterior a la narración, por cuanto la primera empieza tan pronto como se siente la necesidad de asignar y señalar los objetos.
Ambas actividades tienen gran peso en la didáctica, no como métodos exclusivos decomunicación entre el profesor y el alumno, sino como recursos habituales que aparecen permanentemente en el discurso didáctico.
Ambas actividades se completan se combinan en las producciones literarias. Es imposible narrar con brillantes y eficacia sin poseer gran sentido de la observación y narración.

Aprehensión y comunicación de la realidad.

Describir y narrar consiste en apropiarse de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Artistico Y Lúdico
  • ¿ Que es Lenguaje Artístico
  • Lenguajes Artisticos
  • lenguaje artistico
  • El Lenguaje Artistico
  • lenguaje artistico
  • Lenguajes Artisticos
  • Lenguaje artistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS