Lenguaje artístico

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016


Lenguaje artístico. La creación artística es una función esencial del ser humano; arte y hombre son inseparables. René Huyghe escribe: "No hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre sin arte". El hombre, para transmitir sus ideas y sus sentimientos, ha creado unos códigos basados en sistemas de signos. Uno de esos códigos es el lenguaje articulado, sin el cual no sería posible elprogreso, el incremento de experiencias de la especie humana; otro es el lenguaje matemático, que permite medir las dimensiones de la realidad material y fundamentar el desarrollo de todas las ciencias de la naturaleza; otro es el artístico, ya que el arte es, además de una forma de conocimiento, como la ciencia y la religión, que permiten el acceso a diferentes esferas del universo y del hombre, unlenguaje, un medio de comunicación con el que artista expresa imágenes de la realidad física y humana, y de las vertientes del psiquismo (sentimientos, alegrías, angustias, esperanzas, sueños).
Debes saber que todas las formas de arte habidas y por haber, han tenido siempre como finalidad principal la comunicación. Ningún artista realiza una obra que para él ha sido muy importante -porque ha puestoen ella parte de su propia vida y que además le ha costado tanto esfuerzo-, para esconderla debajo de la tierra. Por el contrario, el artista quiere sacar de su interior todo eso que le preocupa de sí mismo y del mundo que le rodea, para que otros compartan sus inquietudes. Es más, aún si el artista fuera un ermitaño y no tuviera el menor interés en mostrar su trabajo a los demás, la obrarealizada por él comunica y, tarde o temprano, si la obra tiene calidad y alguien la encuentra, va a poder descubrir su encanto y extraer su mensaje.
Entonces, si todas las manifestaciones artísticas sirven para comunicar algo (ideas, pensamientos, emociones, sentimientos,realidades), deben de tener un lenguaje. Y por supuesto que lo tienen. De hecho, cada tipo de manifestación tiene su propio lenguaje. Pero ¿qué cosa es un lenguaje? Es un sistema codificado de signos. Verás, para poder comunicarnos, los seres humanos tenemos que establecer acuerdos y darle significado a las cosas; entonces construimos sistemas de comunicación. Si usamos la voz o si usamos la mímica,debemos saber de antemano qué significado va a tener cada palabra o cada gesto.Las reglas que gobiernan esos significados, por ejemplo los nombres que les damos a las cosas, son precisamente los códigos. Y los signos vienen siendo las palabras o los gestos que utilizamos para comunicarnos.               
Cada una de las expresiones artísticas tiene sus propios signos y también sus propios códigos.Revisa el cuadro siguiente que, de manera muy esquemática, te da un panorama de la riqueza de los lenguajes artísticos:
Manifestacion
Signos
Codigos
Sistema
Dibujo y Pintura.
Trazos (líneas) sobre una superficie. Formas, texturas y colores.
Uso de la proporción, de la perspectiva y la distribución de colores y elementos en el cuadro (composición). Ilusión de volumen mediante trucos de sombreado/ claroscuro, etc.
Lenguaje icónico.(hecho de imagenes)
Grabado
Formas, colores y texturas estampados sobre una superficie.
Uso de la proporción, de la perspectiva y la composición en la imagen estampada. Manejo de la apariencia tridimensional o deliberadamente plana.2 Intuición de la imagen negativa (por ejemplo, los vacíos de la placa son los espacios entintados en la estampa).
Lenguajeicónico.
Fotografia
Formas, colores y luces, registrados mediante revelado o impresión digital.
Uso de la proporción, la perspectiva, la composición y la sensación de volumen mediante trucos de enfoque, de iluminación, filtros de color, etc. Obtención de diversas coloraciones, texturas o grados de nitidez, mediante el control de la exposición, el uso de diversos tipos de películas o emulsiones, o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguajes Artisticos
  • lenguaje artistico
  • El Lenguaje Artistico
  • Lenguajes Artisticos
  • Lenguaje artistico
  • lenguaje artistico
  • Lenguajes artisticos
  • Lenguajes artisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS