Lenguaje Culto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1064 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje culto

Modalidad lingüística que utiliza de manera perfecta la morfosintaxis y el léxico de una lengua. Utilizado por personas que poseen un alto conocimientos de la lengua y emplean todos sus recursos. Se manifiestan más claramente en la escritura y se encuentra, sobre todo, en textos literarios y científico-técnicos
Lenguaje culto: sistema del habla empleado por personas cultivadaso con cierto grado académico; por esta razón aquí se incluyen los niveles científico y literario.
Dentro de esta categoría de lenguaje culto, podemos hacer una distinción en tres rangos, según el nivel cultural:
• Nivel culto: alta formación cultural.
• Nivel común: cotidiano, coloquial, estándar. Es la forma correcta del idioma que permite la comunicación entre los hablantes del mismo.
•Nivel popular: escaso conocimiento cultural, vocabulario sencillo, pero no vulgar.
Dentro del lenguaje o nivel culto también se puede distinguir dos situaciones:
Culto formal:( discursos, exposición oral, etc.)
• Se centra en la transmisión de contenidos
• Lenguaje gestual poco espontaneo
• Uso de un vocabulario amplio
• Oraciones extensas y con una organización gramatical coherente
• Seutiliza en discursos públicos y en la redacción de informes, actas, ensayos, etc.

Para explicar se usa un lenguaje complejo como el de los abogados, jueces, profesor, doctores, etc. Personas que tienen conocimientos sobre lo que hablan expresándose bien, con amplias oraciones.



Culto informal: (entre amigos, familiares, etc.)
• Mayor carga afectiva que en la anterior porque está vinculadocon la interacción personal y con un lenguaje gestual más expresivo
• Frases y oraciones breves y simples.
• Menos estructuración gramatical.
• Utilización de modismos
• Corte de palabras

Aunque no es solo la clase en sí misma la determinante de las variedades lingüísticas, sino, más importante, el nivel cultural que va asociado a ella. Pero tampoco menos hoy que la escolarización se haterminado a las clases más desfavorecidas. Y los organismos oficiales, principalmente los ayuntamientos, crean casa de la cultura y biblioteca por todas partes. Los medios de comunicación, sobretodo la televisión, han contribuido también a igualar, en ciertos aspectos, la cultura de los ciudadanos.
Al hablar de dialectos sociales, nos referimos a las variedades de la lengua, asociadas a grupos comoestudiantes, familias, peñas, círculo de amigos, profesores, que determinan el uso específico del nivel lingüístico. Una persona puede utilizar varios niveles en su vida normal: un método que analiza con su equipo la operación de un enfermo, informa a los familiares de la misma y hasta que puede tener una discusión caliente por problema de tráfico.










Niveles del lenguaje cultoNivel Culto Formal: Presenta mayor grado de coincidencia con la lengua general. En este se aplica la inquietud por seleccionar los recursos lingüísticos de que se dispone. Se utiliza en una situación formal. Sus características primordiales son la riqueza de vocabulario y la precisión y corrección gramatical, es decir, posee frases bien construidas y estructuradas. Es usualmente utilizada en laLengua Escrita o Lengua Literaria, en el Discurso oral, Conferencia o en la Cátedra.

-Nivel Culto Informal (culta espontánea o familiar): modo en que habitualmente se expresan quienes han crecido en un ambiente culto, entendiéndose culto por tener buen vocabulario, pronunciación correcta y adecuada, mensajes lógico. La posesión de la lengua culta familiar que puede no relacionarse con el grado deinstrucción oficial que posea, por lo que quienes no han tenido educación escolar son aún exponentes aceptados de este nivel de habla, en tanto que pueden no serlo otras que, a pesar de haber alcanzado un nivel profesional, no han logrado superar ciertos hábitos lingüísticos que no reúnen las condiciones de aceptabilidad social.

-Nivel Inculto formal: Es usualmente empleado por personas...
tracking img