Lenguaje de programación java

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JAVA
Java es un lenguaje de programación. Es la tecnología subyacente que permite el uso de programas punteros, como herramientas, juegos y aplicaciones de negocios.
Historia del Lenguaje de Java
En 1990, la empresa Sun Microsystems, tras el abandono del proyecto NeWS (Network/extensible Windows System), decide crear un pequeño grupo de programadores cuyo objetivo es desarrollar un nuevolenguaje destinado al campo de la electrónica de consumo, especialmente electrodomésticos. Este proyecto se conocía como Green Project. A la cabeza del grupo se encontraba el programador James Goslin.

A diferencia de la mayoría de otros lenguajes de programación, los creadores de Java no tenían en mente la creación de un lenguaje para ser utilizado por desarrolladores de software. El desarrollo deeste sistema en principio tenía que ser un lenguaje empleado para programar los componentes electrónicos de diversos electrodomésticos, como por ejemplo, aparatos de aire acondicionado. Inicialmente, el lenguaje creado por los ingenieros de Sun James Gosling, Patrick Naughton, Chris Warth, Ed Frank y Mike Sheridan, llevaba el nombre de "Oak", en honor a un árbol que se veía desde la ventana de suoficina.
Al tiempo que Oak maduraba, la World Wide Web se encontraba en su período crítico de crecimiento y el equipo de desarrollo de Sun se dio cuenta de que Oak era perfectamente adecuado para la programación en Internet.
Este nuevo lenguaje se creó como una extensión del C++, ya dominado por muchos programadores, y dieron un énfasis verdaderamente sorprendente en la programación orientada aobjetos (POO), que sin duda tiene que ser dominada para poder programar en Java.

Java hubiese quedado reducido a un lenguaje para programar los chips de diversos electrodomésticos si no hubiese sido por una fuerza emergente que empezó a dar sus primeros pasos, también a principios de los años 90: la World Wide Web (WWW). Esta red mundial, además de proporcionar información "estática" en forma detexto transmitido a través del protocolo HTML, también exigía la transmisión de programas portables independientes de la plataforma.

En 1993, tras un fracaso del proyecto, Sun se centra en el desarrollo de sistemas de televisión interactiva y en el lenguaje Oak. En esta época, aparece Mosaic y la World Wide Web comienza su transición al modo gráfico. Patrick Naughton, otro miembro del equipo,pone en libre distribución por la red el lenguaje Oak. Java estaba a punto de nacer.

Se crea la primera aplicación para un ordenador personal, un browser para HTML, que demostraría toda la potencia de este nuevo lenguaje. En él se podría visualizar el primer applet Java que se escribió: Duke, la mascota de Java, agitando la mano.

Debido a que el nombre de “Oak” era muy parecido al de otroproducto, se decidió cambiarle el nombre a “Java” esto en enero de 1995.

Y el 23 de Mayo de 1995, Sun Microsystems anuncia formalmente la aparición del nuevo lenguaje de programación Java y de Hot Java, un navegador para éste desarrollado con el mismo lenguaje.

También en mayo de 1995 Sun le da licencia a Netscape para el uso de java en sus navegadores. A finales del 1995, Netscape y Sunanuncian Javascript, un lenguaje basado en java el cual fue diseñado para personas no programadoras.

En los primeros seis meses de 1996 existían ya un gran número de compañías líderes, tanto de software como de hardware, con licencia de Sun de la tecnología Java. Entre ellas podríamos incluir Adobe, Asymetrix, Borland, IBM, Macromedia, Microsoft, Novell, Oracle, Spyglass y Symantec. Estas y otraslicencias de Java, incorporan a Java en sus productos de escritorio, sistemas operativos y otras herramientas de desarrollo.
Java es, por encima de todo, un lenguaje de programación. Pero sus características le están convirtiendo en la piedra angular de lo que puede ser la gran revolución en el mundo informático: acabar con el dominio de Microsoft y su sistema operativo Windows.

El lenguaje...
tracking img